Karen Fernández.13 agosto

El sueño de tener casa propia está cada vez más cerca de todas las mujeres de clase media del país.

Resulta que el , anunció la apertura de un crédito que busca beneficiar las mujeres a las mujeres de ingresos medios para que puedan tener su casita.

Las mujeres que pueden optar a este préstamo son aquellas con ingresos de ¢700.000 a ¢1.615.932 con hijos o sin ellos. Foto: Archivo
Las mujeres que pueden optar a este préstamo son aquellas con ingresos de ¢700.000 a ¢1.615.932 con hijos o sin ellos. Foto: Archivo

Resulta que el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), creo el programa se llama “Crece mujer” y está dirigido a las mujeres con ingresos entre ¢700.000 y ¢1 615.932, solteras, casadas o en unión libre, con hijos o sin ellos y ser tica o residente permanente.

El préstamo tiene una tasa de interés de entre 7% y 7.5% durante los primeros cinco años (es a 20 años) y podrían financiarle del 90% al 100% del monto.

Pero dependerá de si la clienta opta por un 90% de financiamiento y no aplica la deducción por planilla o tiene ingresos producto de actividad propia, en cuyo caso inicia con un 7% anual y será revisada cada 5 años.

El tope máximo será la Tasa Básica Pasiva +2 puntos porcentuales, no podrá superar el interés el 9% durante todo el plazo.

Si prefiere el 100% de financiamiento con autorización a deducción por planilla inicia con un 7.5% anual, los demás aspectos se mantienen igual al anterior. En ambos casos durante los primeros 5 años se mantendrá el interés con el que inició el crédito.

“Queremos apoyar a las mujeres en su acceso a vivienda y en especial a la población que cuenta con ingresos medios que normalmente no califican para un bono de vivienda y tampoco para los créditos ordinarios de los bancos. Esta iniciativa del INVU es una herramienta más, después de una serie de anuncios que hemos realizado con el BANHVI y con los bancos públicos” dijo la primera dama, Claudia Dobles.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del INVU, Tomás Martínez agregó que “Crece Mujer” es un buen ejemplo de cómo abrir oportunidades a todos los grupos de población, uno de los objetivos del Gobierno para atender a la clase media.

El crédito es para compra de casa (incluye el lote y hasta ȼ58 millones), construcción en lote propio (hasta ȼ35 millones) o para compra de lote y construcción (por primera vez, hasta ȼ58 millones).

La buena noticia es que no se cobrará gestiones legales ni honorarios.