Nacional

Muy íntimo: Fertilidad

Mauro Fernández

EscucharEscuchar

La fertilidad es uno de los temas más complejos de la Medicina. A pesar de los grandes avances de la ciencia, los detalles y secretos de la concepción y el embarazo todavía permanecen ocultos. Sin embargo, también es enorme la cantidad de información con que contamos y que ha facilitado el camino de la consecución de un embarazo y ha llevado alegría a muchas parejas.

Es importante recordar que el 80% de las parejas logran un embarazo durante el primer año de vida sexual periódica sin anticoncepción. Muchos pacientes consultan angustiados cuando llevan tres meses de “pedir bebé” y como no se embarazan, temen ser estériles. Por eso, los estudios están indicados cuando ha transcurrido más de un año de intentos infructuosos.

El abordaje se inicia con una prueba tan simple como un análisis del semen - el espermograma - con el cual podemos averiguar si la causa está en el varón, tal como suele suceder en el 40% de los casos.

La infertilidad tiene muchas causas. (34873.000000/Getty Images/Stockbyte)

Si el espermograma resulta normal, se procede a evaluar a la mujer, que representa el otro 40% de las alteraciones. El 20% restante es producto de afecciones mixtas, es decir, los problemas residen tanto en él como en ella.

El médico realiza un interrogatorio y un examen físico minucioso para determinar los exámenes a realizar, ya que son muchos las causas de esterilidad en la mujer, como por ejemplo malformaciones de los órganos genitales, infecciones, problemas hormonales, entre otros.

Una causa común son los desórdenes hormonales que provocan problemas menstruales, por eso debemos recordar que para que una mujer se embarace con facilidad, es fundamental que las reglas sean normales, es decir, que se presente cada 28 días. Es válido que se adelante o se atrase hasta 5 días. La duración normal es de 3 a 5 días y la sangre debe ser líquida, sin coágulos, y no debe acompañarse de dolor ni de mal olor.

En la actualidad contamos con técnicas y tratamientos realmente fantásticas para lograr el embarazo. Algunos son medicamentos, otras inyecciones y otros son abordajes sofisticadas como la inseminación artificial y la fertilización in vitro.

Claro está, la adopción sigue siendo una alternativa a tener cuenta y que es vista de buena manera por la mayoría de las parejas por el trasfondo humano que conlleva

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.