Nacional

Muy íntimo: Seguridad en el amor

EscucharEscuchar

Las expectativas de pareja han cambiado de manera considerable en los últimos cincuenta años. Hoy las familias dejaron de ser numerosas y la mayoría de los hogares tienen uno o dos hijos a lo sumo. En contraposición, las variables sexuales se han robustecido en los últimos años y buena parte de las parejas anhelan el disfrute compartido. Ya no basta con que él quede satisfecho, hoy la meta es el deleite mutuo.

Bajo esta perspectiva se entenderá la importancia de la anticoncepción, sobre todo porque en la actualidad disponemos de métodos altamente seguros denominados de alta eficacia, es decir, el método no le va a fallar.  El margen de error oscila en muchos en menos del 2% anual y algunos hasta ostentan cifras todavía de mayor seguridad.

Desdichadamente, todavía cerca de la mitad de los niños que nacen son producto de embarazos no planeados que surgen de despistes, olvidos o desatenciones con la anticoncepción. Parejas que optan “por jugársela” manteniendo relaciones sin protección o parejas que no cumplen a cabalidad con la constancia que el método exige y que en una que va y una que viene se ven sorprendidos por la cigüeña.

Este desdén contraceptivo afecta de manera directa la esfera sexual. Mantener relaciones sexuales bajo el temor del embarazo de manera reiterada propicia el mal desempeño sexual tanto de hombres como de mujeres. Cuadros como la eyaculación precoz, los problemas de impotencia, la pérdida del deseo, así como la dificultad para lubricar y conseguir el orgasmo suelen presentarse con suma facilidad en estas parejas. Además, cada atraso, cada susto y cada cálculo de fechas que conlleva una regla que no baja genera ansiedad y desasosiego que le resta tranquilidad a la pareja.

Hoy entendemos que la anticoncepción es parte de fundamental de la salud sexual porque brinda seguridad, espontaneidad y confianza a las parejas.


Mauro Fernández, sexólogo. 


Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.