Nacional

Nachito: El bebito de 3 meses que es diputado

Pequeño acompañará a su mamá, la legisladora Ana Lucía Delgado, en sus funciones diarias

EscucharEscuchar

José Ignacio Esquivel Delgado se convirtió en el “diputado” más joven en sentarse en una curul de la Asamblea Legislativa.

El pequeño, que nació el 11 de abril anterior, es hijo de la legisladora Ana Lucía Delgado Orozco, del Partido Liberación Nacional, quien asumió su cargo el 1 de mayo, pero estuvo en maternidad hasta el 30 de julio pasado.

La Constitución Política indica que la Asamblea Legislativa debe ser conformada por 57 diputados; sin embargo, Nachito será el número 58 por algún tiempo.

Delgado llegó a Cuesta de Moras por la provincia de Heredia y recuerda que hizo campaña con su pequeño en el vientre por lo que cree que ya lleva por dentro la sangre política.

El 17 de abril, es decir, cuando Nacho tenía apenas seis días de nacido, su mamita habló con La Teja y dijo que de ser necesario llevaría a su hijo al Congreso, ya que no quería descuidar su trabajo ni su labor como mamá.

Dicho y hecho, la visitamos en su despacho este jueves y la encontramos chineando a su pequeño, quien no se intimidó con nuestra presencia, ya que se mantuvo sonriente y como si nos conociera de toda la vida.

Su mamita está muy feliz, cuenta que su retoño es bien portado y ha sido la sensación entre sus compañeros de fracción.

“Se porta bastante bien, llora muy poco, cuando lo hace es porque tiene hambre. En estos días han venido los demás compañeros del partido a conocerlo, ellos están encantados con él”, afirmó.

De momento todo le ha salido bien y, con la compañía de Nachito, la diputada ha cumplido con su labor de ser “madre de la patria”.

“Es cansando, pero por dicha he contado con el apoyo de mi madre (doña Rosario Orozco), quien ha venido aquí y me lo cuida mientras estoy en el plenario, eso me deja tranquila porque ella es muy buena haciendo esa labor”, comentó.

La diputada reconoce que llegará el momento en el que tendrá que despegarse de su hijo, ya que más adelante piensa meterlo en una guardería donde se relacione con más niños y sus capacidades de aprendizaje aumenten.

“Es un periodo en el que debe estar conmigo por el tema de la leche materna, que es bastante buena para todos los bebés, más adelante podrá estar en otro lugar”, mencionó.

Contó que su esposo, Víctor Hugo Esquivel, quien es un profesional en mercadeo, llama a cada rato para saber cómo está su hijo.

“Él se preocupa mucho por Ignacio, llama o me escribe para saber cómo está. Es un papá bastante cariñoso y preocupado, me ha apoyado mucho en esto y los dos estamos muy felices”, comentó.

“Mi otro hijo (Santiago) también me pregunta por él, Santi dice que Nacho es adorable, lo quiere bastante”, continuó.

Despacho convertido en guardería

Su oficina está en el edificio Sión, al frente del Congreso, ahí adecuó un espacio para Nacho, en el que tiene un encierro, una pequeña camita, sus juguetes y una refrigeradora para guardar la comidita.

“Le gusta estar ahí, también cuando mi mamá viene lo cuida en ese lugar, él es bastante tranquilo esperemos que siga así cuando crezca”, comentó entre risas.

En su despacho también ha contado con el apoyo de sus asesores, quienes cuando tienen chance chinean al diputadito.

Nachito nació en San José, su mamá es herediana y su tata manudo, pero de acuerdo con la diputada ya lo está haciendo aficionado del Team.

“(Risas) Soy 100% herediana, yo quiero pensar que Ignacio va a jalar más para al lado de la mamá, a mi otro hijo también lo hice herediano, así que espero no fallar con él”, finalizó.

Delgado forma parte de las comisiones de asuntos jurídicos, municipales y de nombramientos, pese a estar incapacitada para hacerse cargo de su pequeño, siempre estuvo al tanto de los asuntos que se discutían en las sesiones y en constante comunicación con sus asesores.

La legisladora tiene 38 años, es abogada y fue vicealcaldesa de la Municipalidad de Flores en Heredia desde el 2011 hasta el 2018.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.