Nacional

¿Nació entre febrero de 2004 y febrero del año 2006? Esta información le interesa

El Tribunal Supremo de Elecciones da la información ya que queda poco tiempo

EscucharEscuchar

Si las elecciones municipales fueran hoy, 37 mil nuevos votantes se quedarían sin la posibilidad de participar de esa elecciones, ya que aún no tramitan su cédula de identidad ante el Registro Civil.

A todos los jóvenes que hayan cumplido los 18 años o que pronto lleguen a la mayoría de edad, les queda tan solo una semana para cumplir con ese trámite que les permite que su nombre se incluya en el padrón electoral para las votaciones municipales de febrero próximo.

El último día para registrarse para el padrón electoral será el martes 3 de octubre.

Ese requisito por adelantado aplica incluso para aquellos que cumplirán los 18 años el propio 4 de febrero de 2024, día en en que están programadas esas votaciones, según el cronograma del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Los datos más recientes de la Unidad de Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelan que, al pasado 31 de agosto, del total de los 152.202 nuevos electores registrados, 37.166 aún tenían pendiente su inscripción”, informó el ente electoral.

Eso significa que 38 de cada 100 posibles nuevos votantes estarían quedando por fuera del padrón.

“En caso de que estas personas no soliciten su cédula a más tardar el próximo 3 de octubre, ponen en riesgo su posibilidad de votar en los comicios municipales”, detalló el TSE.

Quienes necesiten tramitar su cédula por primera vez deben recordar que la solicitud es presencial, gratuita y la pueden solicitar en la sede central del TSE o en sus 32 oficinas regionales.

Con el fin de facilitar ese trámite y que más nuevos votantes puedan participar de las elecciones cantonales, el TSE amplió su horario hasta el 3 de octubre próximo, en todas sus oficinas, de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p. m. y los sábados y domingos, de 8 a.m. a 4 p.m.

“Según la base de datos de nacimientos del organismo electoral, entre el 7 de febrero de 2004 y el 4 de febrero del año 2006, nacieron 143.300 personas en territorio nacional, que serán consideradas como nuevos electores, al inscribirse a más tardar el 3 de octubre en la lista de personas que podrán ejercer su derecho al voto”, explicó el Tribunal.

A esa cantidad se agregan 8.902 personas que se naturalizaron como costarricenses y recibieron la carta o documento que oficializó esa condición entre el 7 de febrero de 2021 al 4 de febrero de este año.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.