Nacional

Navidad segura: Cuide su hogar de un incendio

Consejos para evitar que un cortocircuito lo deje sin nada

EscucharEscuchar

El espíritu navideño contagia a la mayoría de las personas en esta época y muchas familias hacen un esfuerzo por decorar sus hogares para llenar de alegría a los chiquitines de la casa.

Pero para que esa ilusión no se apague ni termine en desgracia, siga algunas recomendaciones de Lil Hernández, ingeniera electricista, para prevenir un cortocircuito que ponga en riesgo su hogar, sus pertenencias o hasta a su familia.

Una adecuada instalación eléctrica y la revisión periódica de la misma es el primer paso para prevenir incendios en su casa, aunque los accidentes pueden llegar en cualquier momento.

  • Evite el mal uso de las luces y adornos navideños. Según datos de bomberos en esta época se incrementan en 5% los incendios estructurales pasando de un 10% a un 15%. Y en el 2021 la principal causa fue el calentamiento de los cables eléctricos.
  • No use series de luces reparadas.
  • Compre y use productos certificados con UL (verificar en las luces navideñas de interiores y exteriores, regletas y adornos que impliquen el uso de electricidad) que garantiza la calidad de los materiales eléctricos.
  • No sobrecargue los tomacorrientes con muchas cosas conectadas en el mismo, ni siquiera aunque use una regleta. Y si lo nota flojo o chamuscado, cámbielo.
  • Use correctamente las extensiones, series de luces o adornos y asegúrese que aguanten los cambios de temperatura y humedad si estarán afuera de la casa.
  • Cuide no poner las luces o adornos con luces encendidas cerca de artículos inflamables como cortinas, alfombras, madera seca, aserrín, entre otros.
  • Humedezca el árbol de Navidad natural para que no se queme con el calor de las luces ni se encienda con una chispa de un cortocircuito.

“Las buenas prácticas en el hogar con el uso de la energía eléctrica permitirá disfrutar de una forma segura minimizando los riesgos de accidentes por fuego”, comentó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.