Nacional

Nicaragüense que huyó a Costa Rica por miedo a ser asesinado: “No somos delincuentes, somos estudiantes”

Este martes hubo una manifestación pacífica de nicas y ticos en contra del Gobierno de Daniel Ortega

EscucharEscuchar

Henry Guerrero Martínez tiene muy claro que está vivo de puro milagro porque en medio de las manifestaciones de estudiantes universitarios nicaragüenses, que llevan ya varias semanas, le dispararon duro y no tiene ni idea cómo ninguna lo pegó

Él fue parte de la manifestación pacífica de nicaragüenses y ticos que se realizó entre San Pedro y barrio La California en San José. La actividad fue convocada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y tuvo el apoyo de la Universidad Nacional, la Latina y la Castro Carazo, así como del exdiputado tico Constantino Urcuyo.

“Somos estudiantes, pero el Gobierno nos dispara como si fuéramos delincuentes. Nos persiguen, nos atacan y la orden es dispararnos a matar”, nos contó Henry, quien vestía una camiseta con la foto de Álvaro Conrado, el primer estudiante, de 15 años, que fue asesinado en las revueltas sociales que Nicaragua vive desde hace más de 55 días.

Henry explica que por estos días ser estudiante universitario es el peor pecado que se puede cometer en Nicaragua, tanto así que, según le confirmaron, están pintando cruces blancas en las casas donde el Gobierno confirma que viven estudiantes y cruces rojas en las viviendas de los que sí apoyan a Daniel Ortega.

“Me vine para Costa Rica porque ya estaban cerca de matarme. Soy un estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Managua y me manifesté a favor de un pueblo que quiere paz y democracia, por eso me convirtieron en delincuente, por luchar por la paz de mi Patria”, dijo el estudiante.

Guerrero no sabe qué hará con su futuro o el de su familia, porque en Chinandega, su pueblo natal, quedaron los tatas y siete hermanos más, dos de ellos son universitarios y ahorita están escondidos porque tienen temor de que si se asoman a la ventana les pueden disparar.

La marcha de este martes tuvo la participación de más de 200 personas, quienes al llegar a la embajada nicaragüense en Costa Rica, le gritaron a los empleados que renunciaran a un Gobierno asesino.

“Ortega y Somoza son la misma cosa”, “Ortega no te tenemos miedo”, “Esto no es una guerra, es un genocidio porque el pueblo no está armado”, fueron parte de los mensajes que gritaron los manifestantes, quienes exigieron la inmediata renuncia al poder del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama.

Marco Vinicio Fournier, uno de los organizadores de la marcha, nos dijo que todo nació hace dos semanas cuando profesores y estudiantes de la UCR dijeron que ya era hora de hacer algo, de manifestarse, por eso a las 10:35 de la mañana comenzó la caminata frente a la biblioteca Tinoco, en el campus universitario Rodrigo Facio en San Pedro.

A las 11:15 de la mañana los manifestantes llegaron al frente de la embajada de Nicaragua en barrio La California, ahí los topó un pequeño grupo de estudiantes y profesores de la U Latina y la Castro Carazo.

Después de entonar el himno de Nicaragua, siguieron los gritos de protesta y luego se hizo un minuto de silencio

Posteriormente y en uno de los momentos más emotivos, se comenzaron a gritar los nombres de algunos estudiantes fallecidos en el último mes, a lo que la gente respondía “¡Viva la patria!”. Los nombres de las víctimas son: Erick Pacheco, Carlos Díaz, Daniel García, Francisco Reyes, Jairo Orozco, José Quintero, Michael González, Michael Parrales, Orlando Córdoba (menor de 15 años), Alberto Obregón, entre otros.

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau también dio uno de los momentos más sensibles cuando cantó con su guitarra lo que se conoce como el segundo himno nacional de Nicaragua, la canción "Nicaragua, Nicaragüita", que fue cantada a coro palabra por palabra por la mayoría de presentes.

Siempre con la vigilancia de la Fuerza Pública, al filo del mediodía y con orden de terminar la manifestación de forma pacífica, los más de 200 presentes dieron media vuelta y se fueron, sin provocar un solo problema.

“Gracias Costa Rica por escucharnos, por recibirnos y por protegernos. La policía tica nos cuida, la nicaragüense nos mata. Esta primera manifestación es para demostrar que los nicaragüenses tenemos voz en cualquier parte del mundo, que sufrimos y que amamos nuestra patria, es para decirle a los nuestros que están en el país, que estamos con ellos”, aseguró Ana Centeno, quien fue parte de la marcha de principio a fin.

Todo comenzó en abril
En abril pasado el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un proyecto a la Asamblea Legislativa para modificar el sistema de jubilaciones, en el cual los trabajadores deberían hacer un mayor aporte y tendrían una pensión más pequeña, eso desató protestas que se mantienen hasta hoy pese a que Ortega ya retiró el proyecto de la Asamblea.  Se habla de 147 fallecidos, 438 detenidos, más de 400 desparecidos y más de mil heridos.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.