Karen Fernández.10 octubre

La carrera por salvarle el ojo derecho a la pequeña Leeilannie Rojas Salas, sigue activa, razón por la cual ella y su mamá, Adriana Salas, viajarán este sábado con rumbo a Argentina para iniciar un tratamiento de quimioterapia intra-arterial que necesita.

Leeilannie está entusiasmada porque viajará en avión a Argentina a recibir su tratamiento de quimioterapia. Foto: Cortesía Adriana Salas
Leeilannie está entusiasmada porque viajará en avión a Argentina a recibir su tratamiento de quimioterapia. Foto: Cortesía Adriana Salas

Esta niña limonense, de tan solo tres años, tiene un tumor en el ojo derecho que lamentablemente no ha parado de crecer, por lo que si no detiene la dejaría ciega, ya que su ojo izquierdo ya lo había perdido a causa del tumor.

Ellas estarán hospedadas en barrio Pilar, en Buenos Aires, Argentina, para que el lunes de la próxima semana le apliquen la quimioterapia, en el hospital Universitario Austral.

Afortunadamente, la pequeñita no ha perdido su entusiasmo y se ha encargado de contarle a todo el mundo, que ella viajará en avión a Argentina.

“Ella está superbién y sigue con el ánimo a mil, mientras que yo sí estoy agotada, pero Dios me conforta y me recarga las baterías”, explicó la mamita.

El tratamiento consiste inicialmente de tres inyecciones, una al mes. Si el tumor no desaparece con esas primeras sesiones, se necesitarían tres dosis más, motivo por el cual la recaudación de fondos sigue, ya que se necesitan reunir los ¢58 millones.

En este primer viaje deberán estar por diez días en el país suramericano para ver cómo funciona el tratamiento y una vez que la pequeña este estabilizada podrá viajar de regreso a Costa Rica para continuar con el tratamiento en el Hospital de Niños.

Hospedaje donado

Por suerte, la pequeña han contado con el apoyo no solo de los limonenses, sino de personas de muchos rincones del país, a quienes les ha llegado la noticia y han aportado su granito de arena.

Uno de ellos fueron los miembros del sindicato de trabajadores de Cobal, empresa limonense que cubrió los gastos de hospedaje de este primer viaje

Además, la Comisión de Carnavales de Limón, les dio el puesto número 100 en el campo ferial de Cieneguita para que desde ahí, puedan trasladar las “tardes de café”, una iniciativa de sus familiares con la que han logrado recaudar fondos vendiendo café y repostería. Ellos recaudaron unos $19.500 (¢11.5 millones), con los que pagaron el hospital en Argentina, pero aún les falta reunir la mitad del dinero.

El puesto estará desde este jueves, que arrancan los carnavales, hasta el 22 de octubre cuando terminan. Ahí estará trabajando José Rojas, padre de la niña, y los familiares familiares que les han dato todo su apoyo.

“Ella es una niña muy inteligente, pero está acostumbrada a estar rodeada de mucha gente, por lo que me preocupa un poco que se deprima por estar nosotras solas por allá”, indicó Adriana.

Otra de las actividades para recaudar fondos será durante el partido de primera división de fútbol femenino, que se jugará este domingo en el Juan Gobán entre los equipos de Dimas Escazú y Río Banano ADL. La mejenga iniciará a las 10 a. m.