Nacional

Niña sin factores de riesgo murió por daño en el corazón causado por el covid-19

La chiquita murió el domingo 10 de octubre en el hospital de Niños

Una niña de 7 años perdió la vida por un daño que el covid-19 le causó en el corazón.

La doctora Olga Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños, informó que la pequeña murió el domingo 10 de octubre en ese centro médico.

“Se trataba de una niña sin ninguna condición médica predisponente. Desarrolló por el virus un síndrome multiinflamatorio que afectó el funcionamiento de su corazoncito y lamentablemente falleció”, dijo Arguedas.

Aunque se sabe que es menos probable que el coronavirus afecte gravemente a un chiquito que a un adulto, un estudio de la Universidad Hispanoamericana informó que entre agosto y setiembre las autoridades de salud notaron un aumento considerable en los contagios de covid-19 entre menores de 18 años en comparación con junio y julio.

“Para el 1 de junio del 2021 solo habían fallecido por temas relacionados con el coronavirus cuatro menores de 18 años, pero para el 4 de agosto había 10 fallecidos, lo que indica claramente que la mortalidad en niños está aumentando”, informó la UH.

Durante agosto se contagiaron del virus 7.753 menores de 18 años, el promedio diario fue de 250, mientras que del 1 al 28 de setiembre se enfermaron 9.490, es decir, el promedio diario subió a 339.

Afortunadamente esas cifras están bajando, ya que según dijo este martes la doctora Arguedas ahorita solo hay un niño en cuidados intensivos en ese centro médico.

Cada 12 minutos es hospitalizado un paciente con coronavirus. 1200 personas están internadas en este momento.

“Hoy se reportan nueve pacientes hospitalizados por covid-19, de estos niños ocho están en camas moderadas y solo uno está en cuidados intensivos.

“Vemos una disminución en el número de chiquitos en estado crítico, situación que no veíamos desde febrero de este año”, dijo Arguedas.

La directora del HNN hace un llamado a los padres de familia a respetar en todo momento los protocolos sanitarios y a vacunarse de forma oportuna para evitar que más niños enfermen y mueran por coronavirus.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que durante la semana del 29 de setiembre al 5 de octubre se sumaron 9.332 nuevos casos de covid, lo que representó una disminución con respecto a la semana anterior en la que se reportaron 12.490 contagios. Sin embargo, el país aun mantiene más 1.200 personas hospitalizadas y un alto riesgo de contagio en todas las regiones del país.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.