Nacional

Niñito del Mercado Central estuvo bien rezadito

Celebración fue en el bulevar de la avenida central a estadio lleno

EscucharEscuchar

Doña Cecilia Rojas disfrutó tremendamente el rezo del Niñito, que se hizo este miércoles 17 de enero el Mercado Central de San José. Desde antitos de las 10 de la mañana esta alajueliteña de pura cepa cogió palco numerado, para disfrutar de los misterios, los cánticos y la fe que inundó el bulevar de la avenida central.

Rojas ya tiene más de 10 años de asistir a este rezo, le encanta, por eso lo tiene muy bien apuntadito en su agenda, ella no falta. En un momento específico doña Ceci se hincó a rezar, nos dijo que tenía mucho por qué pedir y el rezo fue el momento perfecto.

“Este año vine al rezo muy llena de Dios y con varias peticiones. Recé por nuestro país, que está tan falto de Dios, también porque todos tengamos salud, para que paren las muertes en carreteras y los asesinatos. Este rosario me encanta, disfruto mucho el compartir un momento de oración con mi gente”, nos comentó esta católica, que por estos días tiene la agenda bien llena, porque también le cumple oraciones a su patrono, el Santo Cristo de Esquipulas, el cual desde diciembre está en un puro fiestón en Alajuelita, su tierra amada.

Así como doña Ceci, más de 200 personas llenaron todas las sillas que acomodó la Unión de Comerciantes Detallistas del Mercado Central (Ucodemec), que fue la organizadora del rezo, el cual comenzaron a preparar desde junio del año pasado.

Entre misterio y misterio pudimos ver a doña Pamela Portillo, quien llegó con su mamá doña Claudia Portillo y su hijo, Luis Diego Meza, de tres años, y una sobrinita, Montserrat Cerdas, de dos años. “Vinimos en familia para dedicarle juntos un ratico al Niñito, es bueno que desde pequeñitos los hijos vayan acercándose a Dios. Sabíamos que había rezo, entonces primero estamos aquí y luego haremos unas compras”, comentó esta vecina de Curridabat.

Los ingleses Trish Mound y Richard Gamtell se detuvieron por casi una hora completa a disfrutar de la actividad. Ellos jamás habían estado en un rezo del Niño, tampoco son católicos, pero les encantó la devoción de los josefinos.

“Hemos andado por varias partes del mundo en diciembre y nunca habíamos visto una celebración tan bonita. Nos alegra mucho que el país tenga a Dios en su corazón, nosotros somos cristianos y por eso tanta alegría de ver que estén celebrando el nacimiento de Jesucristo”, nos dijo Trish, quien no paraba de tomar fotos.

Fue un rezo cantado, una vez más le tocó al coro Arcángel ponerle bonito a los cánticos entre misterio y misterio, como lo ha hecho desde hace más de 10 años, y siempre salen bien aplaudidos por la gente.

Johnny Arce, presidente de Ucodemec, nos comentó que este año el rezo se dedicó a la familia costarricense. “Rescatar una tradición tan tica es lo que nos mueve a organizar el rezo fuera del Mercado como desde hace tres años, queremos que esta tradición se mantenga viva y se imite. Este año la familia de Dios debe estar unida y rezando, están pasando muchas cosas del país y solo con Dios podemos salir adelante”, afirmó don Johnny.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.