Nacional

¡No se vaya pollo! Ministerio de Trabajo desmiente mensaje que dice que trabajadores tienen derecho a retirar 14 millones

Experto en ciberseguridad confirma que el enlace se trata de un método para robarle sus datos

EscucharEscuchar

Si a usted le llegó un mensaje a su celular como el que le mostramos a continuación, ¡tenga cuidado! Se trata de una nueva forma que los delincuentes informáticos están usando para apoderarse de sus datos.

En total, según el mensaje, cada trabajador costarricense entre 1990 y el 2018 tiene derecho a retirar poco más de ¢14 millones, lo que le hace la boca agua a más de uno y rapidito puede caer en la tentación de darle click al enlace y ser víctima del robo de información.

Le consultamos al Ministerio de Trabajo sobre la veracidad de este mensaje y el director de prensa, Geovanny Díaz, nos aclaró la situación.

“Están apareciendo unas ventanas emergentes en teléfonos celulares, aparentemente por la aplicación WhatsApp, indicando que el Ministerio de Trabajo está entregando dinero a personas que trabajaron entre 1990 y el 2018. Queremos aclarar a la ciudadanía que dicha publicación es un posible estafa ya que no responde a ningún programa del ministerio por lo que recomendamos no brindar ningún tipo de información personal y mucho menos hacer transferencias bancarias”, explicó.

Por su parte, consultamos al máster en ciberseguridad Kenneth Monge, y nos aseguró que, al analizar dicha dirección, se confirma que se trata de un enlace malicioso que busca robar sus datos personales y bancarios.

Considerando que estos días se están haciendo los depósitos de aguinaldos, ahorros navideños y dividendos de cooperativas y asociaciones solidaristas, muchas personas contarán con fondos suficientes en sus cuentas, lo cual se convierte en un festín para los delincuentes informáticos.

Así que si le llega dicho mensaje elimínelo sin abrir y, en caso de que lo haya hecho, haga correr el antivirus de su teléfono y cambie las claves de seguridad de todas sus páginas, principalmente las bancarias.

Además, si le llega un enlace siempre vea la dirección de la que le viene y si no está seguro, mejor verifique con alguna fuente de confianza pues en este caso “la dirección trae certificado reconocido por los navegadores, pero claramente podemos detallar el texto del url como sospechoso”, explicó Monge.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.