Nacional

¿Nos afecta que en Panamá haya transmisión comunitaria de la viruela del mono?

Epidemiólogo dice que la situación a nivel mundial está mejorando

EscucharEscuchar

La noticia de que Panamá declaró trasmisión comunitaria de la viruela del mono tiene a más de uno preocupado, ya que se teme que por la cercanía que hay con ese país, pueda pasar aquí lo mismo.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, dice que en realidad la situación no es tan crítica, ya que en en el vecino país se han detectado solo diez casos.

Él comenta que la declaratoria de transmisión comunitaria se dio porque no se sabe dónde se contagiaron dos de los pacientes que tienen el virus, es decir, perdieron el rastro.

“A nivel mundial los casos están disminuyendo y eso es buena señal, aunque debemos cuidarnos y estar atentos, cada vez es menos probable que haya contagios de la viruela del mono”, manifestó el especialista.

“Me parece que con la alerta sanitaria que tiene el país por este virus, derivada de la alerta sanitaria mundial, es suficiente para seguir enfrentando la situación”, agregó.

La viruela del mono ya suma más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, indicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, al igual de Romero, destacó que por dicha cada vez hay menos contagios nuevos.

Monkeypox ,Outbreak,Concept., Monkeypox,Is,A,Viral,Zoonotic,Disease.,Monkeypox

Buenas señales

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la baja de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se está frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones en la piel, fiebre y dolores musculares.

“En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja”, dijo Tedros en rueda de prensa.

“Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión”, agregó.

El jerarca asegura que esas señales confirman que con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse. “No tenemos que vivir con la viruela del mono”, añadió.

El epidemiólogo de la UNA dice que es necesario educar a la población para que las personas sepan qué es el virus, cómo se manifiesta y cómo se contagia, para que así cada quien tome las previsiones necesarias y evite contagios.

Hasta el momento en Costa Rica se han investigado 30 casos sospechosos de la viruela del mono, los cuáles resultaron negativos. También han analizado 13 casos probables de los cuales tres fueron confirmados como positivos, los otros diez se descartaron.

Actualmente en el país no hay personas contagiadas.

Al consultarle al Ministerio de Salud si tomará medidas extraordinarias en la frontera con Panamá, la institución dijo que de momento no.

“Exhortamos a todos los pacientes que presenten síntomas compatibles con la viruela símica (fiebre, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel) que acudan a los servicios de salud para descartar o confirmar su padecimiento y poder tomar las medidas de contención que evitarían más casos en el país”, dijo Salud.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.