Nacional

#NoSeVayaPollo: Las encuestas en las que Otto Guevara va de segundo son falsas

OPol consultores negó haber hecho el estudio

EscucharEscuchar

Dos páginas de Facebook mostraron encuestas diciendo ser parte de la empresa OPol Consultores, pero esta encuestadora asegura no tener nada que ver con esas publicaciones.

Según esas encuestas, Juan Diego Castro está en el primer lugar con un 26% de votantes y le sigue Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con un 18%.

A ellos les sigue Rodolfo Piza, del PUSC; Antonio Álvarez Desanti de Liberación Nacional y Carlos Alvarado, del PAC, con un 16%, 12% y 5% de votantes, respectivamente.

Mauricio Muñoz, director de proyectos de OPol consultores, afirmó que las encuestas son falsas y no fueron realizadas por ellos.

"Nuestras encuestas siempre se publican primero en el diario El Mundo, por lo que si no están ahí significa que nosotros no la realizamos," explicó Muñoz.

Él experto agregó que ya antes habían tenido que desmentir otra encuesta por medio de un comunicado de prensa. "Parece que en campaña es una práctica normal falsificar las encuestas, aunque no lo considero ético," enfatizó.

Muñoz adelantó que OPol publicará los resultados de sus encuestas los días 19, 24, 26 y 31 de enero.

Con esta bronca de las encuestas falsas, es importante recordar que el Tribunal Supremo de Elecciones publicó la lista de empresas encuestadoras autorizadas para hacer estudios durante la presente campaña electoral.

Estas son: Blanco & Sánchez consultores, Borge & Asociados, CID Gallup Latinoamérica, CIEP-UCR, CONARE, DEMOSCOPIA, GIL Internacional, IDESPO-UNA, IMERCA, OPol Consultores y UNIMER.

Recuerde que usted puede formar parte del proyecto #NoSeVayaPollo, enviando la información que le parece dudosa o falsa al Whatsapp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@lateja.cr.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.