Johnatan Fallas es uno de los 77 colaboradores que trabajan en la nueva planta de alimentos para animales de la Corporación Multi Inversiones (CMI), donde elaboran procesado para aves, ganado, caballos, porcinos, tilapias y mascotas.
Este joven de 25 años comenzó a laborar para esta empresa cuando la planta operaba en San Carlos, zona norte, y ahora que inauguraron una más grande en Orotina, prefirió pasarse a vivir a este lugar y seguir con su trabajo ya que está muy a gusto con lo que hace. Él trabaja en el área de manejo de sacos.
LEA MÁS: (Video) Frutas y bellezas lo esperan en Orotina
La apertura de esta planta significa una puerta de posibilidades para la gente de la zona. Los lugareños serán prioridad a la hora de hacer nuevas contrataciones y finiquitar los proyectos de expansión, aseguró la gerente de Recursos Humanos, Yuritzia Pérez.
Por el momento, aparte de los trabajadores fijos en labores de planta, técnicas y especializadas, también generan 30 empleos indirectos.
“El impacto a nivel de generación de empleo es importante, el cincuenta y siete porciento del personal vive en comunidades cercanas y se han establecido relaciones comerciales estratégicas con proveedores de transporte, alimentación y talleres”, indicó Giancarlo Loli Goubaud, director de operaciones de Alianza Costa Rica.
Un chuzo de planta
La moderna estructura, ubicada en Pozón de Orotina, significó una inversión de 12 millones de dólares (1130 millones de colones), y tiene una capacidad de producción de 40 toneladas métricas por hora. Abastecerá todo el mercado costarricense bajo las marcas Alianza, Fontana, Rufo, Rambocan, Alimax y Sangre Real.
A nivel de tecnología, la fábrica se diferencia de otras plantas de alimento balanceado en Centroamérica por su nivel completo de automatización, que inicia desde que se recibe la materia prima y hasta el despacho del producto terminado. Todo el proceso se maneja mediante un software desde un centro de control que envía señales remotas a todos los motores de la planta.
En crecimiento
Corporacion CMI ingresó a Costa Rica en 1997 con la marca Pollo Campero, y hoy tiene presencia con las marcas Pollo Rey, embutidos Frank’s y Del Pueblo, Pollo Granjero, Molinos Modernos, Cuétara y Alianza. Está presente en 14 países de tres continentes.