Nacional

Nueve casos de ómicron BA.2, una nueva subvariante del covid-19, detectados en el país

Epidemiólogos dicen que ómicron BA.2 es 50% más infecciosa que la variante que circula actualmente

EscucharEscuchar

En nuestro país ya circulan casos de ómicron BA.2, una nueva subvariante del covid-19.

Así lo confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) este miércoles, al dar su más reciente reporte del proceso de vigilancia genómica que realiza.

Según el laboratorio, se encontraron nueve casos de dicha subvariante: seis hombres y tres mujeres residentes en Limón, Cartago, Heredia, San José y Alajuela, cuyas edades están entre los dos y los 61 años.

Los pacientes fueron diagnosticados entre el 25 de enero y el 15 de febrero de este año, siete presentaban síntomas al momento de la toma de muestra y dos requirieron hospitalización en los servicios de salón general y emergencias.

Las propiedades de ómicron BA.2 están bajo investigación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar seguimiento a cómo se distribuye esta subvariante que ha sido identificado en más de 57 países.

Este tipo de contagios están aumentado en países como Dinamarca (donde es la variante dominante), Reino Unido, India y Sudáfrica; y representa el 2,2% de los casos de ómicron en los países de la Unión Europea.

Más contagiosa

Estudios preliminares sugieren que esta variante de ómicron tiene una mayor tasa de crecimiento y puede ser 1,5 veces más transmisible, es decir, un 50% más contagiosa, lo que es su principal diferencia.

Los epidemiólogos Juan José Romero de la Universidad Nacional y Yayo Vicente nos aclararon algunos puntos.

“Dentro de ómicron hay pequeños cambios y subvariantes de las que hablábamos antes, que produjeron las olas que ya estamos dejando atrás, pero la BA.2 es muy probable que haya surgido el año pasado, pero no había tenido tanta preponderancia”, explicó Romero.

El experto de la UNA confirmó que es un 50% más transmisible que ómicron; sin embargo, la capacidad de producir la enfermedad y que sea grave no parece ser muy diferente.

“Es decir, en términos de cuán dañina es, prácticamente es idéntica y las vacunas tienen el mismo efecto en ellas. El asunto está en que como es más contagiosa, los científicos dicen que podrían darse pequeñas olas o que se ralentice la reducción de los casos en los lugares donde las olas vienen de bajada (como Costa Rica)”, amplió Romero.

Eso podría hacer que la caída en la que nos encontramos se retrase un poco.

“Ómicron era conocida como la variante sigilosa porque costaba distinguirla de delta, pues en las pruebas PCR hay una luz que no emite, pero la BA.2 sí tiene esa tercera luz, pero no genera mayores falsos negativos que las anteriores”, explicó Juan José.

El doctor Vicente nos recuerda que este es un virus que cambia mucho, conforme pasa de un individuo a otro.

“Lo importante es que las vacunas todavía están siendo efectivas en esas variantes y nos están ayudando. Ojalá tuviéramos vacunas así para el VIH, para el dengue y otras tantas enfermedades para las que no contamos con una, pero requieren que sigamos complementándolas con medidas sanitarias como el lavado de manos”, explicó Yayo.

Además, aseguró que la nueva subvariante no debe preocuparnos más allá de lo que ya nos preocupa la ómicron original.

“Cada vez nos vamos a preocupar menos porque, por los que enfermaron y sobrevivieron y los vacunados, vamos a tener una población mas resistente, pero no significa que no vamos a tener muertos por covid”, aclaró el experimentado epidemiólogo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.