Nacional

Oficiales de seguridad de la Asamblea Legislativa se plantaron fuerte para hacer valer sus derechos

La directora del Congreso está tratando de resolver el problema para evitar inconvenientes

EscucharEscuchar

Los oficiales de seguridad de la Asamblea Legislativa se cansaron de esperar una plata que les deben y se plantaron para defender sus derechos.

A ellos les deben un montón de horas extras que se supone les iban a pagar en esta quincena, pero se dieron cuenta de que no sería así. Lo más injusto es que las horas extras de los funcionarios de otros departamentos sí serán pagadas.

Los oficiales de seguridad se niegan a seguir laborando jornadas de 12 horas.

“El personal se somete a extenuantes jornadas laborales de 12 horas, cubrieron actividades legislativas como Plenario Legislativo, comisiones y otros, así como gran cantidad de actividades fuera de horario laboral hasta altas horas de la noche, incluso actividades realizadas en días viernes”, dice una carta que los oficiales enviaron a Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso.

“Por lo anterior, informamos que se toma la medida de no laborar tiempo extraordinario y cumplir nuestra jornada ordinaria hasta tanto no se nos pague lo adeudado”, agrega el documento.

Negociaciones

Karla Granados dijo que a nadie se obliga a trabajar 12 horas, y que, en vista de la medida tomada por los oficiales, se quedarían varios puestos de seguridad descubiertos, por lo que tendrían que cerrar algunos puestos de entrada y salida del Congreso.

Ella explicó que cuando asumió la Dirección Ejecutiva, hace apenas unos meses, encontró que varias partidas presupuestarias (viáticos al exterior e interior, horas extra) ya muy ajustadas y que pidió movimientos presupuestarios que aún están en trámite de autorización por parte del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República, ya que deben aprobarse por decreto.

Granados espera que la situación se solucione a más tardar el 16 o 17 de setiembre, con la firma y publicación de la Casa Presidencial, pero, reconoció que eso no daría chance para pagar en esta misma quincena.

“Como administración, los entendemos y estamos siendo considerados con ellos, por lo que estamos agilizando la modificación presupuestaria, con el apoyo de Hacienda, para que esto se resuelva a la brevedad posible”, dijo Granados.

Granados se reunirá con el personal de seguridad este miércoles, para intentar solucionar la situación.

“Vamos a ver si ellos mantienen su posición (de no laborar horas extra). Si la mantienen, nos queda nada más adaptarnos y ajustarnos a la realidad”, expresó Granados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.