Nacional

Ojo con el cáncer que ataca a los quinceañeros

Noviembre es el mes de la prevención del cáncer de testículo

EscucharEscuchar

Hay un cáncer que se ciñe con los varones jóvenes, el de testículo. Un tipo de mal cuya mayor incidencia va de los 15 a los 25 años.

En este mes en que se quiere hacer conciencia sobre la salud masculina, la Fundación Manuel Arce levanta la voz para que los hombres dejen el machismo de lado y se empiecen a tocar sus testículos, pues en esto consiste el autoexamen.

Ruddy Poveda tiene 31 años y perdió un testículo debido al cáncer. A él le detectaron el mal en noviembre del 2016.

"Nunca sentí dolor ni me afectó en mis actividades diarias, pero sí iba notando cómo uno de mis testículos iba creciendo. Diez de mis familiares han muerto de cáncer en distintas partes del cuerpo y una tía estaba en fase terminal en esas fechas, por eso oculté mi condición a mi madre por un año, ya que no quería preocuparla. Mi testículo creció cinco veces más del tamaño normal hasta que ella se dio cuenta. Ya era muy tarde, ese mismo día me operaron y me lo extirparon", contó este administrativo.

Ruddy está seguro que el machismo influye mucho en que los hombres no se revisen con un médico.

Daniel Espinoza es otro de los casos, él es reincidente a sus 31 años. En el 2008 lo padeció por primera vez. Este administrador sintió un dolor que iba desde el testículo hasta el estómago y luego de un ultrasonido y una biopsia le extirparon el testículo izquierdo pues le detectaron un teratocarcinoma.

El año pasado comenzó a sentir un dolor al orinar y luego de varios ultrasonidos determinaron que tenía otro tipo de mal en el otro testículo, un seminoma clásico. Existe un 5% de probabilidad de que la enfermedad regrese y Daniel lo sufrió.

"Si alguien siente una molestia o ardor en el testículo debe acudir a un centro médico, lo más importante es que lo revisen", aseguró este hombre que no tiene antecedentes familiares de cáncer y desconoce las causas de por qué lo atacó este mal.

Esto es un testículo cubierto de una gran tumoracion, recuerde que al revisarse lo único diferente que se debe de sentir es el Epididimo de ahí en fuera cualquier deformidad es totalmente anormal.

Posted by Cáncer Testicular on Sunday, November 4, 2018

Manuel Arce, presidente de la fundación que lleva su nombre, aseguró que cuando sufrió este cáncer fue testigo de la falta que información que deben enfrentar los pacientes, por eso han trabajado bastante en campañas sobre el autoexamen de testículo.

La fundación también brinda apoyo sicológico y económico a los jóvenes pacientes de escasos recursos, ya que por mes se diagnostican de cinco a diez hombres con el mal. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 7070-6008 o al Face Cancer testicular.

Autoexamen de testículos

Paso 1: Realice la revisión de testículos después de bañarse, ya que es el momento adecuado en el que el escroto está relajado. De esa manera es más fácil sentir un bulto o hinchazón.

Paso 2: Revisar que el tamaño de los testículos sean similares, auque es normal que uno cuelgue ligeramente.

Paso 3: Sienta cada testículo, deben ser suaves y no haber dolor.

Síntomas de cáncer de testículos

1. Aumento de tamaño del testículo

2. Existe dolor.

3. Sensación de que el testículo pesa más.

4. Dolor en la espalda o el abdomen.

5. En algunos casos puede provocar crecimiento de mamas.

Fuente: Fundación Manuel Arce

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.