Nacional

¡Ojo! Diputada propone prohibir estos productos

La legisladora Kattia Cambronero presentó la iniciativa este jueves

EscucharEscuchar

La diputada Kattia Cambronero Aguiluz, del Partido Liberal Progresista, presentó este jueves un proyecto de ley para prohibir varios productos que resultan muy peligrosos para la salud y el ambiente.

El proyecto lo justifica en la crisis causada por el uso de plaguicidas que ha generado efectos sanitarios, socioambientales y afectaciones a la competitividad del país.

La iniciativa propone la prohibición de 16 plaguicidas: clorotalonil; glifosato, paraquat, fipronil, dimetoato, carbosulfán, bromuro de metilo, estreptomicina, gentamicina, oxitetraciclina, kagugamicina, bromacil, carbofurán, endosulfán, aldicarb, alachlor. Algunos de estos ya se encuentran prohibidos vía decreto ejecutivo; sin embargo, la propuesta legislativa señala la importancia de elevar esta condición a rango de ley.

Asimismo, se prohibirían aquellos plaguicidas altamente peligrosos cuyos ingredientes activos sean prohibidos en un 80% o más de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o también cuando agencias internacionales como el Codex alimentarius, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los eliminen para todos los usos autorizados.

La revisión periódica sobre el estado de los plaguicidas por parte de las autoridades internacionales estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud (MS).

También el proyecto propone que el Estado costarricense, en coordinación con las instituciones del sector agrícola y agroexportador, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), centros de investigación de las universidades públicas y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), impulse la investigación, el desarrollo y la asistencia técnica para la agricultura sostenible.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.