Nacional

¡Ojo! Médicos pueden quitarse el tiro con los abortos

Práctica solo es aplicada cuando la vida de la madre está en peligro

EscucharEscuchar

Los médicos que no quieran realizar un aborto por sus creencias religiosas o ideales personales, no tendrán que preocuparse, pues no serán sancionados.

En Costa Rica esta práctica solo es aplicada cuando la vida de la madre está en peligro.

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos afirmó que están conscientes que lo más importante es preservar la vida, aunque también saben sobre los efectos negativos que pueden existir durante el embarazo y el parto, que en el peor de los casos llevaría a la muerte de la madre.

“Es un derecho humano y universal por el cual el médico puede negarse a acciones que transgredan sus convicciones morales, religiosas, éticas y filosóficas. Es una decisión que debe ser plenamente respetada”, explicó Castillo.

“Los médicos deben regirse por los principios éticos y jurídicos que la protegen en todos sus extremos, junto a otros valores como la salud y la dignidad de los seres humanos”, añadió.

Castillo explicó que en caso de que se demuestre con exámenes y otro tipo de pruebas que la mamá corre el riesgo de fallecer, el doctor tratante deberá informarle sobre los peligros que hay en caso de que decida continuar con el proceso.

Si se comprueba que la paciente está en riesgo, esta tendrá que firmar un documento donde expresa su consentimiento para que le realicen el aborto.

Luego será referida a su médico ginecólogo para que aplique el proceso, que es legal y se encuentra estipulado en el código 121 de la Constitución Polítia de Costa Rica.

Si el médico que está atendiendo el caso se rehúsa a hacer el aborto por cualquier motivo, la paciente tendrá derecho de solicitar a un médico que sí quiera realizar el tratamiento por el bien de la mamá.

El Colegio de Médicos hizo un llamado a los centros de salud para que garanticen todas las herramientas a los profesionales, con el objetivo de que el proceso se desarrolle sin ninguna complicación.

Este órgano fiscal recordó que es importante que en el país se siga educando a la población en temas sexuales, como el embarazo, la anticoncepción y en los derechos y obligaciones de la mujer durante esta etapa.

“La ausencia o ineficacia de dichas políticas y mucho menos los deseos de control de la natalidad, en absoluto justifican la interrupción voluntaria del embarazo”, destacó Castillo quien dejó en claro que el aborto en Costa Rica sí tiene regulación, no como otros países que lo legalizan en todas sus formas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.