Nacional

¡Ojo! Que por una gripe o un resfriado usted puede terminar internado e intoxicado en el hospital

Confirma la Caja que el 50% de las intoxicaciones se dan por el mal uso de medicamentos

EscucharEscuchar

La Caja está con la peluca pero superparada porque una gran cantidad de personas están llegando intoxicadas con medicamentos que consumieron mientras intentaban desesperadamente matar una gripe o un resfriado que los tenía volcados.

Cuando los especialistas de la Caja revisaron los datos se dieron cuenta que el 50% de las personas internadas por intoxicación terminaron ahí por el mal uso de los medicamentos que se recetaron o por usar medicamentos que no se le recetaron, y en el peor de los casos, por usar medicamentos recetados a otra persona.

El doctor Esteban Vega de la O, de Coordinación de Servicios Farmacéuticos de Caja, dijo que durante las épocas de invierno aumentan los engripados por lo que la población debe estar ojo al Cristo con este tema.

El especialista en farmacia explicó que el consumo de medicamentos se debe asumir con gran responsabilidad y por lo tanto se debe evitar la automedicación, en especial con los más pequeñitos de la casa, los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas que están bajo tratamiento.

Explicó el doc Vega de la O que los resfriados son provocados por virus, eso quiere decir que no necesitan de tratamiento antibiótico, que son exclusivos para cuando la persona sufre cuadros infecciosos causados por bacterias.

¿Qué hacemos si nos recetan en la clínica medicamentos para la gripe?

“Si acude a un centro médico en el cual le recetan una serie de medicamentos para el tratamiento de los síntomas causados por el virus de la influenza, asociado a la comúnmente llamada gripe o resfriado, debe de respetar la dosis y frecuencia que se encuentra detallada en las etiquetas con las que han sido rotulados”.

¿Si yo, que soy mayor de edad, fui al hospital y me recetaron, puedo compartir los medicamentos con mi hermanillo de 7 años que también está engripado?

“No. Los medicamentos prescritos a un adulto no deben de compartirse o administrarse a un paciente pediátrico, sin que exista la valoración del médico, primero porque es necesario determinar la causa del malestar del paciente y además porque en los niños cada medicamento es dosificado de acuerdo con su edad y peso”.

Un vecino pagó consulta privada y le mandaron varios medicamentos pero dice que no le hicieron nada, ¿es mejor que refuerce el tratamiento yendo al Ebais para que le receten más y así tomar bastantes para curarse rapidito?

No. Si es un paciente que adicionalmente compró medicamentos antigripales a nivel privado, debe consultar al farmacéutico sobre los componentes de este, pues podrían algunos de los principios activos ser los mismos que ha recibido a través de la Seguridad Social, y esto puede ocasionar sobredosis y eventualmente intoxicaciones. Hay que recordar que la mitad de los casos producidos por intoxicaciones son producidas por medicamentos.

¿Le puedo compartir mis medicamentos a mi tía que es diabética? Es que mi tía cuando va al hospital nunca dice que ella es diabética, dice que le da pena decirlo.

No. De igual forma es fundamental que pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión le comuniquen al médico o farmacéutico de dicha condición, pues hay medicamentos que no están recomendados, pues pueden alterar dichas enfermedades y producir complicaciones.

¿Si a mi hijo menor de ocho años le mandaron medicamentos, se los puedo dejar a la orillita de la cama para que él se los tome solito durante el día?

No. En los casos de los niños y adultos mayores se recomienda que la dosificación y administración de los medicamentos sea a través de la red de apoyo (cuidador, padre o madre), de manera que exista certeza de que se administrará el medicamento correcto y en la dosis que corresponde.

¿Es mejor entonces que mi hijo pequeñito se tome sus medicinas solo en la casa? ¿o si va a la escuela se los doy para que él se los entregue al profe?

En el caso de los niños, se recomiendan que sean entregados por el padre de familia directamente al maestro o encargado, y nunca sean enviados con el menor. De igual forma es fundamental que vaya debidamente rotulado con el nombre del niño, la dosis y frecuencia con que debe de ser administrado para evitar sobredosis, reacciones negativas y otro tipo de males que se dan cuando no se respetan las indicaciones de dosificación de un medicamento.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.