Nacional

OPINIÓN: En el CNP comen pollo y en los hospitales no hay carne para los pacientes

Funcionarios hospitalarios, escolares y policías podrían estar mejor alimentados, pero...

EscucharEscuchar

¿No quería pollo? El popular dicho le queda como anillo al dedo al Consejo Nacional de Producción (CNP).

Resulta que los hospitales de la Caja están obligados a comprar alimentos al CNP que, de repente, exigió cobrar hasta un 73 % en las carnes de res y cerdo. Los hospitales se le plantaron y como resultado, desde noviembre, pasan apuros para que los pacientes y funcionarios coman carnita.

El alza promedio pretendida es del 30,5 % en los hospitales del sur del país y entre un 22 % y un 32 % en otras zonas.

Las explicaciones del CNP son apenas para quedar en coma.

A los hospitales les dijeron que el alza se debe al aumento en la gasofia, en el costo de la carne en los mercados internacionales y a la crisis de contenedores, pero no les ofrecieron datos precisos para justificar el alza en las diversas regiones del país, dijo Giselle Rojas Núñez, directora administrativa y financiera del Hospital Nacional Psiquiátrico, encargado de los contratos con el CNP.

Verónica Obando, jefa de contratación administrativa del Psiquiátrico, detalla: “Ellos mandan un oficio diciendo que ahora van a regir estos nuevos precios (...). El oficio no tiene sustento de nada. Ellos nada más dicen que, por ejemplo, si antes la carne valía ¢3.000, ahora vale ¢5.000. ¿En qué se fundamentan para eso?”.

El CNP tiene un mercado cautivo, es decir, o le compran o le compran. No se siente obligado a rendir cuentas ni a dar explicaciones. Por eso, entrega productos en mal estado a las escuelas sin temor a perder el contrato. Por eso, cobra muy por encima de los precios de mercado hasta a la Fuerza Pública.

Las consecuencias las sufren pacientes, personal hospitalario, estudiantes en los comedores o los policías. Pero en el CNP sí comen pollo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.