Nacional

Ordenan cierre definitivo de la universidad fundada por el exdiputado Justo Orozco

El centro educativo permitía a estudiantes sin bachillerato matricular y contrataba profesores que no cumplían con los requisitos

EscucharEscuchar

Desde el 13 de diciembre, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), mandó a poner candado y tirar la llave bien largo de la Universidad Cristiana del Sur, fundada por el exdiputado Justo Orozco y en donde el también exlegislador, Óscar López, se graduó como abogado.

Un informe que elaboró la asesoría legal del CONESUP detalló las irregulares que motivaron la decisión que se aprobó por parte de todos sus miembros.

La universidad no logró corregir las faltas por las que se les suspendió durante un año en el 2017, como dar matrícula a estudiantes sin bachillerato de colegio, contratar profesores que no tenían los requisitos y problemas estructurales en las aulas.

Esa primera sanción se notificó desde el 6 de junio de 2017 y mantuvo el centro de estudios cerrado desde el 1 de setiembre del 2017 al 31 de agosto 2018.

La orden incluía desarrollar medidas de control para no volver a matricular personas sin bachiller, reclutar profesores que cumplan con el reglamento general del CONESUP, ponerse al día con Caja y nombrar un rector con los títulos académicos necesarios, pero no se logró resolver la totalidad de las irregularidades detectadas.

“En nuestro país la educación superior universitaria pública y privada debe ser de excelencia. Esta decisión es radical y definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas", dijo Edgar Mora, ministro de Educación Pública.

"La educación es muy importante para los costarricenses y debemos cuidarla de estos abusos. Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el estado les permite cumplir”, agregó el jerarca.

Los documentos y calificaciones de los estudiantes se recogerán para que se puedan cambiar a otras universidades, además se avisó a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para que los que cuenten con financiamiento, no tengan problemas para cambiarse a otra universidad.

“Se veía venir”

Consultado sobre el tema, Justo Orozco aclaró que desde el 2005 no forma parte de este centro de estudios, pero dijo que lamenta lo que está pasando.

“Se veía venir, lamento mucho la situación por los estudiantes porque soy educador de vocación, y pues sí, duele que cuando uno ha sido fundador de algo termine, aunque todo lo que nace muere, entiendo la situación, pero quiero aclarar que no tengo nada que ver con esa universidad desde el 2005”, aseguró Orozco.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.