Nacional

Organizaciones de pacientes con cáncer defienden recursos de la Caja

Piden a diputados revocar proyecto que quitaría ¢800 millones anuales a la institución

EscucharEscuchar

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país pues cada día se diagnostican 30 nuevos casos.

Por ese motivo es que representantes de ocho organizaciones de pacientes con la enfermedad están en pie de lucha para que los diputados echen marcha atrás en la reforma al artículo 29 de la Ley 9028 (de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud).

Este pretende quitarle un 5% (¢800 millones anuales) que actualmente se le destinan a la Caja Costarricense de Seguro Social para trasladárselos al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para promover actividades físicas.

“La oposición es tajante porque esa decisión va en prejuicio de que la Caja pueda seguir comprando equipos de radioterapias, aceleradores lineales, medicamentos.

"Ya no se podrán reponer los tomógrafos del San Juan de Dios ni construir los bunkeres necesarios para la construcción de los espacios de atención y detección de cáncer temprano. Tampoco se podrá construir la torre de hematooncología en el Calderón Guardia ”, indicó Briseida Cantillo, presidenta de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Asonavi).

Las asociaciones que se unieron en la lucha son Asonavi, Asociación Metamorfosis, Destrezas para la salud, Fundación Elige Vivir, Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro), Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundes), Fundación Vida Nueva de Donación y Trasplantes y Tour Rosa.

Aún están a tiempo de que los diputados den marcha atrás, indicó Cantillo.

Las asociaciones y la Junta Directiva de la CCSS explicaron ante los diputados sus razones para mantener el presupuesto.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.