Nacional

Trabajadores de construcción y carreteras pueden sufrir cáncer de pulmón

Un tercio de los pacientes con esta enfermedad no son fumadores

EscucharEscuchar

La mayoría de personas en el mundo y Costa Rica no se queda atrás, cree que quien tiene cáncer de pulmón se lo buscó por fumar; sin embargo, 36 de cada 100 pacientes que son diagnosticados con la enfermedad se debe a otros factores.

Así lo asegura el oncólogo médico, Adrián Guzmán, quien explicó que los profesionales en salud están trabajando para desmentir este mito que se ha mantenido por años.

“Obviamente el tabaco no deja de ser el factor de riesgo más importante para padecer la enfermedad; sin embargo, también influyen otros factores ambientales como la exposición a químicos fuertes, a agua con arsénico. Los trabajadores de la construcción expuestos a productos con asbesto o quienes colocan asfalto en las calles pueden desarrollar el cáncer.

"Lamentablemente estos últimos son los más descuidados porque en la mayoría de los casos carecen de un acompañamiento de personal de salud ocupacional que vele por el uso de máscaras de protección respiratoria cuando hacen las mezclas”, indicó el doctor Guzmán.

Sin embargo, para el doctor Roberto Castro de la dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, el asfalto no está clasificado como cancerígeno en ninguno de los más altos entes que rigen estos factores (la Agencia de Investigación del Cáncer IARC ni la Asociación Americana de Higiene Ocupacional), solo algunos estudios hechos en Estados Unidos o Suecia lo mencionan, pero aún deben demostrarlo.

Lo que sí reconoció el médico es que el efecto es más potenciador entre los trabajadores del asfalto que además fuman, o sea que juntan los dos factores de riesgo.

“Lo más importante es el lugar donde se prepare la mezcla, entre más cerrado sea este, mayor concentración de los químicos y más riesgo, pero en nuestro país todos estos planteles son a cielo abierto, lo que disminuye el peligro. Además en la calle cuando se está colocando, corre el aire y no hay tanta concentración”, dijo el doctor Castro.

También se han ido descubriendo alteraciones genéticas en personas que nunca han fumado y que conforman esa tercera parte de pacientes con cáncer de pulmón. O el caso de los fumadores de segunda mano como son los familiares de una persona que fume.

“Afortunadamente hemos identificado esas alteraciones para darles un tratamiento específico y convertido lo que antes era una sola enfermedad, en un montón de tipos de enfermedades con tratamientos y pronósticos diferentes”, agregó Castro.

Según estadísticas de la Caja, entre 1997 y el 2018, murieron 1.657 producto de esta enfermedad y según la proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020, 511 ticos serán diagnosticados con cáncer de pulmón.

David Mora es un limonense que trabajó hace 18 años asfaltando calles, nos contó cómo fue su experiencia en esta labor que desempeñó por dos años.

“Todos los días me exponía entre 5 y 11 horas, depende del trabajo y el tamaño del hueco que debíamos tapar. Si era uno grande, con una traileta cargada de material lo echábamos sobre la calle y terminábamos rápido, si eran varios pequeñitos, podíamos durar todo el día con ella. Aunque esta ya viene con la mezcla lista, se debe poner el alquitrán para que pegue y eso suelta unos vapores que uno respira porque viene bien caliente. Por dicha nunca he sentido síntomas de que me haya afectado los pulmones”, explicó el limonense de 40 años.

Agregó que al menos entonces no les daban ningún equipo de protección, ni la ropa, con costos el pico y la pala para trabajar.

Mal letal

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo y es el más letal, pero esa falta de estadísticas precisas en nuestro país hace que el de mama, cérvix y próstata sigan saliendo por encima de este, aseguró el médico.

Según la OMS cerca de 1,8 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón por año en el mundo y mueren 1,5 millones. Cuatro mil al día en promedio.

“La supervivencia es bastante baja, en especial porque la gente que lo padece es bastante mayor y tiene otras enfermedades acompañantes que los debilita para afrontar un padecimiento devastador. Además, cuando se presentan los síntomas es porque ya está muy adelantado el asunto y aún no tenemos programas de detección temprana. El ochenta por ciento de los ticos detectados ya están avanzadas”, dijo Guzmán.

Por eso si usted fuma, o alguien alrededor suyo lo hace, o trabaja en condiciones ambientales adversas y tiene más de 15 días con una tos necia, ronquera, está adelgazando mucho, tose con flema y hasta sangre, vaya de inmediato al médico o a la clínica más cercana para descartar que se trate de un cáncer. Si está en estado avanzado, tendrá falta de aire, falta de aliento, cansancio y dolor de tórax.

Para peores, como son síntomas tan comunes, la gente no les da importancia.

Si se detecta a tiempo, se puede operar y continuar con su vida por mucho más tiempo, pero si ya hizo metástasis (generalmente a huesos, hígado, riñones o cerebro),el paciente muere en pocos meses.

Los tratamientos existentes son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia blanca e inmunoterapia (usar las defensas del cuerpo para aniquilar las células tumorales).

La investigación denominada “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, se llevó a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Bien protegidos

El representante del Ministerio de Salud recordó también cuáles son las medidas de seguridad que deben cumplir los trabajadores a la hora ejercer su trabajo que son el uso de lentes protectores, ropa contra rayos UV, mascarilla especial para los vapores orgánicos que irritan las vías respiratorias y cuidado al manipular el asfalto, porque se ha demostrado que algunos de los productos contenidos en él pueden producir cáncer en animales.

Por su parte, Diego Cáceres, encargado de Salud Ocupacional de la Municipalidad de Desampa aseguró que ellos dan capacitaciones a sus empleados sobre los cuidados que deben tener, qué hacer en caso de quemaduras y les brindan el equipos de protección necesario para evitar los calores solares y el cáncer de piel.

“Les damos vestimenta con factor de protección solar, frescas y rápido secado, manga larga y gorras con tapa nuca, guantes, zapatos para trabajos de asfalto y pantalón. Gafas de protección solar y mascarillas más que todo para el que maneja el equipo pesado porque al distribuirlo en el asfalto no tienen tanta exposición al vapor porque está al aire libre”, explicó Cáceres.

Se consultó también al MOPT, y a las empresas Meco y Hernán Solís sobre los cuidados que tienen con sus trabajadores, pero al cierre de edición, no habían respondido.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.