Nacional

Organizador de festival ranchero: “Posiblemente Paquita sí va a cantar ‘Rata de dos patas’"

Fundación que defiende a los hombres puso un recurso de amparo para que la mexicana no pueda tirarse la pieza este sábado en Palmares

EscucharEscuchar

Los organizadores de las fiestas de Palmares están seguros que la cantante mexicana Paquita la del Barrrio, no se andará por las ramas y se echará la pieza “Rata de dos patas”, a pesar de que la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) interpuso un recurso de amparo este jueves para que la artista no se mande el tema dedicado a los varones.

Paquita será el plato fuerte, este sábado, en el festival ranchero a las 7 p.m., en el redondel de toros de Palmares.

Manuel Rojas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP), aseguró que no han recibido ninguna notificación por parte de la Sala Cuarta, pero que acatarán lo que ellos ordenen.

Rojas dijo que en caso de que el recurso indique que Paquita no podrá echarse la pieza, se lo comunicarán a la mexicana para que esté al tanto.

“Eso lo hablaríamos con ella, pero creo que posiblemente Paquita sí la va a cantar, si hay alguna autoridad superior siempre acatamos leyes, pero en el escenario se pueden presentar otras situaciones. Nosotros tenemos un departamento legal, el caso se analizará y ellos nos van a informar cómo debemos actuar”, comentó.

Agregó que este inconveniente los tomó por sorpresa, ya que en años anteriores Paquita ha cantado su éxito y no ha habido problema.

“Ella es una artista internacional que siempre ha sido respetuosa, esto no empaña las fiestas, más bien diría que cualquier grupo tiene el derecho a manifestarse y a exponer su inconformidad cuando sienta que algo los está afectando”, añadió.

Rojas afirmó que de momento no han hablado sobre este tema con Francisca Viveros, nombre real de Paquita, ni con sus representantes, pero que apenas puedan lo harán.

El abogado Javier Vargas, del bufete Vargas y Asociados, dijo que en caso de que la apelación presentada por Fundiapho sea acogida y la ACP no la cumpla, se meterán un broncón.

La pena por desacato a la autoridad va desde los 6 meses hasta los tres años, pero la cosa se complicaría más, ya que si un hombre se siente ofendido podrá demandar civilmente a la asociación por daños y perjuicios a su integridad.

“Actualmente esos procesos son muy rápidos y son fáciles de ganar y más cuando la sala ya había dado una orden y no se cumple”, contó.

Denigrante y humillante

Denigrante, humillante y hasta violenta, así califican en Fundiapho la pieza “Rata de dos patas”.

En la fundación consideran que la letra está pasada de tono porque ninguna persona, en este caso los hombres, deberían ser tratados de esa forma.

Fue por eso, que este jueves pusieron el recurso contra los organizadores de los festejos palmareños para que Paquita no pueda tirarse la pieza que la mandó a la fama. La información la confirmamos con la Sala Cuarta.

Para Eugenia Quesada, presidenta de esta organización, frases como “rata inmunda”, “animal rastrero”, “maldita sabandija”, “escoria de la vida”, entre otras que aparecen en este éxito, lo único que incitan es al odio en un espectáculo al que también asistirán niños.

“Así como despidieron a un humorista de canal 7 por contar un chiste, también tenemos que ser consecuentes y no permitir que canciones con mensajes como este se den porque hacen que la violencia crezca”, destacó.

Por su parte, Patricia Mora, ministra y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que siempre y cuando se irrespete la integridad de una persona, es bueno defenderse por los medios legales correspondientes.

“No conozco la canción, no conozco a la señora que la canta, pero me parece bien que si hay un grupo de ciudadanos que está en contra por un mensaje negativo, se defiendan. Soy una firme defensora de que debemos tener una sociedad en la que todos nos respetemos”, comentó Mora.

“Es algo exagerado”

Vera Ramírez ganó el 21 de setiembre anterior el concurso que organizó el programa de “Boca en Boca” que buscaba la Paquita tica.

Ella habló con La Teja y opinó que la medida que tomó la fundación es exagerada, pero que tienen todo el derecho a mostrar su descontento.

“Es algo exagerado porque la canción no es para todos los hombres, es solo para uno (el exmarido de Paquita)”, añadió.

Doña Vera, quien ha compartido con la Paquita de verdad dijo que si la mexicana no se tira su mayor éxito sería como no ir al concierto.

“He hablado con ella y es una buena persona, lo que le puedo decir a la gente es que no se dejen llevar por una canción porque, esa en específico, fue una experiencia que tuvo en su vida”, explicó.

Mañana al ser las 7 de la noche, nos daremos cuenta si Paquita decide sacar su carácter para deleitar a sus fans con “Rata de dos patas”.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.