Nacional

Orientadores dan consejos para un buen regreso a clases presenciales

Padres deben dar un acompañamiento a sus hijos

EscucharEscuchar

El curso lectivo 2022 se inicia este jueves 17 de febrero y más de un millón de estudiantes regresarán a las aulas luego de dos años de una ausencia casi total.

Los que están por terminar la escuela o el colegio saben ya qué es levantarse temprano, alistarse y compartir con sus compañeritos en el aula, pero para los más pequeños será una experiencia nueva y es para esos casos que el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) da algunos bolados con la idea de que el regreso sea tranquilo.

Lo primero que aconsejan es que los papás (o encargados) del niño lo acompañan en el proceso y hablen con él de si tiene miedo de ir a clases por contagiarse o por desconocer qué pasará. Todo lo que diga el pequeño es válido, no hay que reprocharle.

Laura Pupo Galán, profesional en Orientación, explica algunas de las cosas por hacer:

  • Hable con el niño sobre sus miedos o la ilusión que le da volver a la escuela. Puede hacer una dramatización donde el niño represente lo que siente y usted adivina.
  • Si le teme al covid-19, refuércele las medidas sanitarias como el buen uso de la mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico.
  • Haga un día de práctica: Puede jugar con sus hijos que se tiene que ir a la escuela, así retoma el ritmo de alistarse, desayunar antes de salir y cuánto duran en llegar.
  • Recuérdele los beneficios de asistir a clases presenciales, que podrá compartir con otros niños siempre guardando los cuidados.

De vuelta al cole

Si el estudiante es más grande y va para el colegio, la orientadora Mayela Sánchez da varios bolados.

Hay que tomar en cuenta que los jóvenes están en una etapa más rebelde, por eso es conveniente recordarles la importancia de cumplir las medidas sanitarias.

  • Escúchelo y busque ayuda si detecta comportamiento anormal en él
  • Mantenga comunicación constante con el colegio sobre cualquier situación que lo pueda estar afectando (como que sea víctima de “bullying”).
  • El regresar a clases presenciales puede generarles mucha ansiedad, incertidumbre y miedo, trabaje en esos sentimientos con él.

Y las universidades también van retomando la normalidad y aunque sus estudiantes son más maduros, nunca está de más recordarles algunos consejos.

Jazmín Ureña, profesional de la Universidad Nacional, nos dijo:

  • Hablen en familia sobre los espacios de la casa que permitan estudiar con las mejores condiciones de iluminación y ventilación. Puede decorarlo con velas o plantas para hacerlo más agradable, así podrá concentrarse mejor y tener mejores calificaciones.
  • Lleve el registro en un planificador, calendario o agenda (virtual o de papel) las fechas importantes, como matrícula, entrega de documentos para las becas, inicio de clases, entre otros.
  • Pregunte con tiempo la lista de los materiales que necesita para el curso lectivo. Esto le permitirá contar con las opciones más favorables en términos presupuestarios y de calidad.
  • Si es la primera vez que asistirá a la U, lo mejor es que lleve un curso de nivelación académica que ofrecen algunas universidades para favorecer el rendimiento.

Si se pregunta por qué este curso lectivo comenzará un jueves y no un lunes, veamos la respuesta que recibimos de la dirección de prensa del Ministerio de Educación Pública: “así se organizó el calendario escolar y hay un número de días que cumplir y había que acomodar días de vacaciones debido a que este año, hasta enero no había terminado el curso del 2021″.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.