Nacional

Paciente con obesidad mórbida falleció en medio de grandes atenciones y cariño

La CCSS, amigos, vecinos y hasta desconocidos, le tendieron la mano después de darse cuenta de su caso por una nota que publicamos el pasado 19 de abril

EscucharEscuchar

Jairo Marín Mesén, de 36 años y quien padecía obesidad mórbida, falleció este miércoles a las 10 a.m. en Guatuso de Patarrá, según confirmó su mamá, doña Lorena Mesén.

La salud de Jairo, de quien les habíamos hablado en La Teja hace un mes, se complicó en las últimas semanas, sobre todo porque casi no comía.

Todavía el pasado sábado 14 de mayo, a eso de las 2 de la tarde, nos llamó para agradecer por la nota que publicamos de su caso el 19 de abril. Nos habló de Dios y de lo mucho que él rezaba todos los días.

Los últimos tres años han sido muy difíciles para Jairo José Marín Mesén, ya que ha tenido que vivir “encarcelado” a su cama porque la obesidad mórbida que sufre ya no le permite ni levantarse

Doña Lorena nos contó que en los últimos días Jairo estaba necesitando oxígeno, respirar por su cuenta le costaba muchísimo.

“Estoy demasiado agradecida con ustedes porque me le ayudaron mucho con esa nota que publicaron. Para mí es difícil aceptar su partida, pero se me fue agradecido con toda la gente que le ayudó y estuvo a su lado en las últimas semanas. Antes de la nota, todo era Jairo y yo, después apareció gente muy linda de todas partes del país”, explicó doña Lorena.

Desde que en La Teja contamos la historia de Jairo, del ebáis de Patarrá lo visitaron (el propio 19 de abril) y se pusieron a las órdenes.

El mismo día, Jairo recibió la llamada de don Arturo Vega Boza, quien tiene un programa que se llama “Hablemos de obesidad y salud”, el cual se transmite en redes sociales, y se puso a su servicio y hasta lo visitó en su casa para animarlo y hacerle pasar un buen rato.

El 20 de abril llegó un doctor que lo atendió puras tejas y le recetó los medicamentos que tanto necesitaba. Eso puso muy alegre a Jairo.

Después de la nota publicada por La Teja apareció gente que le regaló la cama especial que le urgía para estar más cómodo, sus vecinos se acercaron para compartir; incluso doña Lorena recibió llamadas de amigas en Estados Unidos que estaban dispuestas a echarle una mano.

Jairo José Marín Mesen, quien padecía de obesidad mórbida y tenía 36 años, falleció este miércoles 18 de mayo a las 10 de la mañana en Guatuso de Patarrá, según confirmó doña Lorena Mesén, la mamá

“Me le dieron muchísimo cariño, no tengo con qué pagarles esas muestras de solidaridad porque el ebáis me colaboró mucho y los amigos estuvieron pendientes siempre de todo lo que sucedía”, agregó la mamá.

En la publicación que hicimos hace un mes, doña Lorena pedía ayuda porque a su hijo la Caja Costarricense de Seguro Social tenía varios meses de no visitarlo ya que se le había vencido el seguro.

“Por su obesidad él ocupa medicamentos especiales y constantes visitas de los doctores del Área Tres de Salud de Desamparados. Sí tenía todo eso, pero desde hace nueve meses, por el problema del seguro, nadie lo llega a ver”, nos dijo entonces.

“Fue en julio del año pasado cuando nos informaron que ya Jairo no tenía más seguro y eso nos complicó todo. La gente del Área Tres nos mandó directo al IMAS para que ahí nos ayudaran, sin embargo, llevo todo este tiempo luchando por ese seguro, pero nada”, agregó.

Había unos papeles pendientes que doña Lorena debía llevar para que la ayuda se hiciera efectiva y su hijo volviera a estar asegurado.

Jairo José Marín Mesen, quien padecía de obesidad mórbida y tenía 36 años, falleció este miércoles 18 de mayo a las 10 de la mañana en Guatuso de Patarrá, según confirmó doña Lorena Mesén, la mamá

Luego de conocer la partida de Jairo, demostrando gran unión y solidaridad, vecinos de Guatuso de Patarrá se unieron en redes sociales para moverse y juntar plata ya que vienen dos gastos grandísimos para doña Lorena: la compra del ataúd, que debe ser especial ya que Jairo pesaba 250 kilos, y la incineración.

“Quisiéramos tocar el corazón de cada uno de ustedes para que hagamos una donación económica y poder ayudar a su señora madre a afrontar este difícil momento y situación. Somos un pueblo unido y esta no será la excepción de mostrar nuestra cooperación.

“Quienes deseen ayudar económicamente se puede hacer un sinpe móvil al número 8769-4828, a nombre de Emilia Ulloa”, dice la publicación en el Facebook “Vecinos Guatuso Patarrá”.

Si usted desea colaborar puede hacerlo de la misma forma; en estos momentos cualquier donación será muy bien recibida ya que se ocupa más de un millón de colones para el entierro de Jairo.

El funeral será este 19 de mayo a partir de las 10 a.m. en la iglesia católica de Guatuso de Patarrá.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.