Con el fin de garantizar la pronta atención médica de los pacientes que esperan por una operación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará una estrategia para que éstos puedan ser intervenidos en cualquier hospital del país.
Así lo anunció el nuevo gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes, quien aseguró que aprovechará todos los recursos de la institución para lograrlo.
Actualmente, los pacientes esperan en promedio 442 días (14 meses y medio) para que lo operen y 186 días (seis meses) para que lo valore un especialista por primera vez, pero a partir del 1° de setiembre, no importa que al paciente no le corresponda por zona de procedencia un hospital, igual será operado si en este hay una sala disponible para hacerlo y el espacio para albergarlo mientras se recupera.
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Cervantes agregó que también planean llevar buses con especialistas que viajarán a diferentes partes del país para sacar las listas de espera.
Estas son dos de las principales acciones para renovar la administración de las listas de espera y dar una atención más oportuna a los asegurados, manifestó Marny Ramos Rivas, la nueva coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE).
El nuevo nombramiento forma parte de un paquete de acciones anunciadas por Cervantes para mejorar la oportunidad de la atención a los asegurados que acuden por atención a la consulta externa, necesitan una operación o un procedimiento diagnóstico.
Según la CCSS, estas acciones incluyen sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), áreas de salud, clínicas y hospitales periféricos, regionales, nacionales y especializados.
Las especialidades más críticas son: cirugía general, ortopedia, oftalmología, ginecología y obstetricia.
Pago con tarjeta
A partir de este 3 de setiembre los contribuyentes del seguro voluntario de la CCSS podrán pagar sus cuotas con tarjetas de débito o crédito para mayor facilidad.
Inicialmente los pagos solo podrán hacerse en las oficinas centrales de Chepe, pero a enero del próximo año se espera que esté disponible en las sucursales de todo el país. Mientras tanto, ofrecen la opción a los clientes, de hacer los pagos a través de las transferencias electrónicas disponibles 24/7 o acudir a los 3.660 locales autorizados en bancos, cooperativas, farmacias y supermercados, para hacer sus pagos.
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