Nacional

Padre Minor es un exitazo en Facebook

Tuvo debut soñado en las redes sociales, su video “Jesús: ven a mí” ha sido reproducido más de 230 mil veces

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Expertos en redes sociales coinciden en que el padre Minor de Jesús Calvo debutó como los grandes en Facebook con su video “Jesús: ven a mí”.

De acuerdo a quienes viven analizando quiénes la pegan y quiénes no en sitios como Facebook, aseguran que no es cualquiera el que logra que un video sea reproducido por más de 200 mil personas.

A las 6:30 p.m. de este lunes, el video fue visto más 232.406 veces.

Bryan Salazar, director de Tecnología en Minerva, una empresa encargada de analizar los movimientos en las redes sociales, explicó que en Tiquicia no pasa muy seguido que una persona logre superar las doscientos mil reproducciones con su primer video, incluso, afirmó que si acaso es algo que se ve una o dos veces al mes… a lo mucho.

“No podemos olvidar que el padre Minor es figura púbica y muy querido por un sector de la población, por eso, es que presenta esos números tan buenos.

"A usted, a mí y a cualquiera, un video nos engancha con el primer minuto, si después de 60 segundos uno sigue viendo, ya se quedó, de lo contrario lo para y pasa a otra cosa, esa es una muy buena señal para el padre, la gente entró y se quedó enganchada”, explicó el experto.

Según Salazar, le sobran dedos de una mano, para recordar videos en este 2018 que hayan superado las 200 mil reproducciones, por ahí está un video de Fabricio Alvarado, candidato a presidente de Costa Rica, que tiene más de 500 mil reproducciones y otro de Carlos Alvarado, el otro candidato, con más de 400 mil, pero fue en el puritico cucurucho de la campaña política, previo al 4 de febrero, cuando todo el país andaba buscando información en las redes sociales.

Por ejemplo, los videos de Facebook del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no le hacen ni los mandados al del Padre Minor, de hecho, el mismísimo 23 de febrero, día en que Calvo publicó su video, el Facebook oficial del presidente publicó tres y los tres juntos no llegan ni a 35 mil reproducciones, o sea, la goleada fue de espanto.

¿Puede ser que el Padre Minor pagó para viralizar su video? le preguntamos al experto.

“No, por la circunstancias actuales estoy convencido que es una reproducción orgánica o sea, verdadera, que cada uno de las más de 200 mil reproducciones corresponden a personas que realmente quisieron ver el video y no que alguien pagó para subirle los números, además, para lograr tanta cantidad de reproducciones se necesita mucho dinero y solo las grandes empresas podrían pagarlo”, explicó Salazar.

Israel Tejada, director digital de Porter Novelli, otra empresa que también se encarga de analizar la vida y milagros de las redes sociales, aclaró que el contexto político actual pudo ser el que le ayudara al padre Minor a lograr esos números tan buenos.

“La campaña política actual se ha transformado en un asunto religioso, entre los que están o no están con Dios y de pronto sale el padre Minor con un video hablando de Dios, pero además, explicando en su video que todos pecamos y fallamos, pero que Dios no discrimina y nos quiere a todos… digamos que es lo que todos queremos escuchar, porque nos pone a todos al mismo nivel, eso también influye en tanta reproducción”, dijo Tejada.

Otro experto experto en redes sociales, Haroldo Rivas, agrega que el pegue en el debut del padre también podría tener influencia en los ticos que viven en el extranjero porque al compartirlo un amigo, se va ampliando la red y pasa las fronteras en segundos.

“Es casi un hecho que hay mucha reproducción fuera del país porque si fuese solo en Costa Rica, esos números del padre Minor compiten y fuerte con Canal 7 y Repretel en redes sociales”, afirmó.

Los tres expertos coincidieron en que nuestras redes sociales tienen tres temas fuertes que las mueven y mucho, el primero, lo religioso, siguen el bienestar animal y el tercero son las causas sociales, por eso a ninguno le sorprendió que un video religioso entrara tan fuerte y pegara tanto.

Todavía ninguno de los especialistas se atrevió a ponerle la etiqueta de “influencer” al padre Minor, o sea, una persona generadora de opinión en redes sociales. Hay que darle tiempo, explican lo s que saben. Ya pegó el primer video, vamos a ver cómo le va con el segundo y los siguientes; si logra pegar dos o tres más, entonces sí hay que hablar de un fenómeno realmente grande.

A los expertos también les gustaría ver cómo se comporta un video de Calvo en tiempos en que no haya campaña política porque al meterse tanto el tema religioso, puede que eso afecte positivamente. Si después de la primera semana de abril, cuando ya pasó la segunda ronda electoral, el padre Minor hace un video y supera las doscientas mil reproducciones, se podría confirmar que llegó a las redes sociales para quedarse y en grande.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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