Nacional

Página web del Tribunal de Elecciones deberá quitar si la persona es hombre o mujer

Una resolución de la Sala Cuarta obliga al TSE a eliminar la posibilidad de ver esta información en la consulta pública

EscucharEscuchar

Una resolución de la Sala Cuarta podría eliminar la casilla que indica el sexo al nacer de la información que se consulta en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como se hizo con la cédula.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, explicó que el cambio se analizaría una vez que tenga la resolución y conozcan el fallo, pero que es posible que se haga para todos por parejo, ya que lo que se busca es garantizar el derecho a la privacidad y evitar la discriminación, por lo que no sería lógico hacerlo para unos si y otro no.

De esta forma, las personas transgénero no tendrían que justificar la diferencia de su nombre con el sexo que eligieron de acuerdo a su identidad de género porque no se podría consultar este dato como se hace hasta la fecha.

Una vez que el director del Registro Civil reciba la notificación el TSE, tiene cinco días para eliminar la información que aparece en Internet.

Un logro más

Este cambio es aplaudido por la comunidad LGBTI y según Marco Castillo, representante del Movimiento Diversidad, es un paso importante en el camino de la igualdad y el respeto de los derechos de esta población.

“Era una contradicción que la cédula no trajera el sexo, pero que en la información pública del registro seguía apareciendo, está información no se necesita para nada y una vez que entre a regir el matrimonio igualitario no hará falta justificar si es hombre o mujer”, explicó Castillo.

Desde hace tres semanas el TSE empezó a imprimir cédulas de identidad sin indicar el sexo de la persona, con el fin de evitar discriminación contra las personas trans.

Esta resolución se sumaría a las acciones dirigidas a cumplir con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que desde noviembre del 2017 ordenó al Estado garantizar todos los derechos a la población de la comunidad LGBTI.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.