Nacional

Pandemia empeoró las condiciones de muchas mujeres en el país

Investigación de la UNA muestra que ellas se van más afectadas que los hombres, ya que trabajan más en casa, pierden empleos y hasta sufren más agresiones

EscucharEscuchar

La pandemia les ha puesto la vida cuesta arriba a muchas mujeres, ya que si antes de la llegada del covid-19 ya la pellejeaban para salir adelante, ahora la cosa se les complicó porque muchas perdieron sus trabajos.

Así se detalla en una investigación realizada por la Universidad Nacional llamada “Entre una larga pandemia: la corrupción y ética en el área de infraestructura”.

“No, la pandemia no afectó igual a todas las personas. Siguen siendo a aquellas de menos recursos y en mayores condiciones de desigualdad, las más afectadas... En términos de trabajo, en el momento de mayor impacto de la pandemia, el desempleo llegó a un 24%, es decir, 24 de cada 100 personas no tenían trabajo, esto fue histórico y nunca visto, el doble de la tasa que había mantenido en promedio durante los últimos años antes de la pandemia (12%)”.

“Según datos del INEC, en el primer trimestre del 2021 el nivel de desempleo se ubicó en un 18.7% (18 de cada 100 personas estaban sin brete), presentando una leve recuperación. En términos comparativos, la tasa de desempleo de las mujeres supera en el doble a la de los hombres, ubicándose en un 26%, (26 de cada 100 mujeres están desempleadas)”, detalla el informe.

Claudia Palma Campos, una de las académicas que participó en la investigación, dijo además que a eso hay que sumar que durante la pandemia, 45 de cada 100 mujeres trabajadoras están laborando de forma virtual y 85 de cada 100 de las que teletrabajan dicen que nadie les ayuda con las labores de la casa.

Por si fuera poco, muchas mujeres que sufren agresión por parte de sus parejas ahora pasan todo el día con ellas, lo que incrementa los episodios de violencia.

“Los datos del año 2020 sobre una “baja” en las denuncias y llamadas al 911, no hablaban de que la violencia en el hogar había disminuido, hablaba de que la pandemia había reducido las posibilidades de las mujeres para pedir ayuda... En el año 2020 hubo cuatro feminicidios más que en el 2019, llegando a trágica suma de 24 asesinatos de este tipo”, reveló la investigación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.