Nacional

Papá dice que hospital México no quiere darle a la bebé que perdió a mamita por covid-19

El PANI es la entidad que debe decidir qué pasará con la menorcita

EscucharEscuchar

Con apenas cinco días de edad, la vida de una pequeña bebé ha sido toda una tragedia.

Su mamá se contagió de covid-19 cuando iba llegando a los ocho meses de embarazo y el 24 de julio tuvieron que hacerle una cesárea de urgencia en el Hospital México, luego su condición empeoró tanto que tuvieron que entubarla.

Anthony pide a ayuda para que le den a su bebé

La muchacha, de 29 años, se puso tan mal que lamentablemente falleció el 27 de julio. Los médicos revisaron a la menorcita y le hicieron pruebas que permitieron determinar que por fortuna, ella está libre del peligroso virus.

Este martes, el papá de la menor, llamado Anthony, de 25 años, recibió una llamada de una trabajadora social del Hospital México, quien le dijo que la bebé ya estaba lista para salir del centro médico.

“Ella me preguntó que si yo estaba casado con la mamá de mi chiquita y le dije que no, pero que teníamos cinco años de vivir juntos, incluso tenemos un bebé de año y medio. Ella me dijo que lo sentía mucho, pero que para el Estado yo no era nada de la niña y que no me la podían entregar”, contó el angustiado papá.

“Yo estoy contagiado de covid y he pasado momentos terribles, no pude despedir a mi mujer porque no puedo salir de la casa, no he podido conocer a mi hija y ahora me dicen que es capaz que hasta le van a tener que hacer una prueba de ADN para ver si es mía. Ayer (martes) ni pude dormir de pensar cómo puedo resolver esto, yo ya había acordado con un hermano mío y la esposa, que mi chiquita se iba a quedar con ellos para evitar que yo la contagie, ellos la pueden tener el tiempo necesario mientras es seguro que yo pueda cuidarla”, agregó.

Él joven dice que él cuenta con el apoyo de su familia y de la familia de la mamá de la pequeña y que ellos lo van a ayudar con todo lo necesario.

Acatan la ley

La Teja consultó al Hospital México si lo que dice Anthony es cierto.

“Nuestro país se rige por una serie de normas y por una institucionalidad que está debidamente conformada y nadie se la puede saltar. La pareja, al no estar casada formalmente, ni tampoco haber inscrito su unión de hecho, impide que exista en este momento un recurso parental legitimado legalmente, pues tampoco lo pudo hacer la madre antes de su muerte, quien sería el único recurso legal”, se informa en el comunicado del centro médico.

“Con la intervención del Oficial Mayor ya se pudo realizar la inscripción de la bebé en el registro, (con los apellidos de la mamá) no obstante, queda resolver lo de la potestad, tema que es estrictamente competencia del Patronato Nacional de la Infancia. Nuestro personal únicamente se está apegando a lo indicado por esta institución y es la única que puede definir a quién se le puede entregar la bebé. El padre, una vez que haya concluido su orden sanitaria, puede realizar el trámite correspondiente en el registro. Por ahora sólo se sigue lo indicado por el Patronato”, agrega el documento.

La Teja también consultó al PANI sobre el caso y el departamento de prensa dijo que me pequeña quedará a cargo del recurso familiar ofrecido por el papá. Se espera que a más tarde este jueves la chiquita salga del centro médico.

Mientras se resuelve el proceso, el joven papá lidia con el luto de haber perdido a su compañera de vida y con la incertidumbre de no saber cuándo podrá sacar a su hija del hospital, y teme que por todo este enredo tengan que llevarla a un albergue, pudiendo estar a cargo de familiares que la aman mucho.

“Yo me siento indignado porque estoy seguro de que si la situación hubiera sido distinta y yo no hubiera querido hacerme cargo de mi hija, de inmediato el Estado hubiera actuado para ponerme la pensión aunque ella no tenga mis apellidos, pero en este caso, que soy yo el que está buscando a mi bebé, el mismo Estado me separa de ella y hace que el luto que estamos viviendo en la familia sea aún peor”, dijo el hombre con voz cortada.

A la mamá de la pequeña la sepultaron el mismo día de su muerte en un cementerio en Pavas, no pudieron hacerle funeral y en el sencillo acto solo pudieron estar ocho personas, por las medidas sanitarias que dicta el Ministerio de Salud.

El único factor de riesgo que ella tenía era el de presión alta, ya que había quedado con ese padecimiento desde su embarazo anterior.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.