Nacional

Papá: “La leche materna es oro para los bebés enfermitos y las mujeres que la donan son heroínas”

Urgen mamás que ayuden a abastecer el banco de leche del hospital Adolfo Carit

EscucharEscuchar

Bernan Fallas Gamboa vivirá siempre con la satisfacción de que él ayudó a su esposa a donar leche materna para los bebitos que luchan por su vida en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

Hace unos meses, la pareja tuvo a su bebé, Isaac Fallas Ledezma, él nació prematuro y por eso tuvo que estar 70 días internado en el centro médico.

Alice Ledezma, esposa de Bernan, tenía la suficiente leche para alimentar a su bebé y aún le quedaba, por lo que su marido la motivó a que la donara a otros angelitos que también estaban internados.

Todos los días los vecinos de San Gabriel de Aserrí iban en carro a dejar la leche al centro médico y así aprovechaban para ver a Isaac.

“Para nosotros es muy satisfactorio haber ayudado a tantos bebés, ya mi hijo está en la casa, gracias a Dios, y como está más grande, come más y ahora necesita toda la leche de mi esposa, pero mientras pudimos siempre ayudamos a los bebés que necesitaban el alimento.

“La leche materna es oro para los bebés enfermitos y las mujeres que la donan son heroínas. Las mamás de esos niños que reciben la leche estarán siempre agradecidas con esas mujeres que sin conocerlas ayudaron a salvar la vida de sus hijos”, aseguró.

Urgen donadoras

La Caja está haciendo un llamado a más parejas como Alice y Bernan, ya que urgen donadoras que abastezcan el banco de leche del hospital Adolfo Carit, el cual envía valioso alimento a otros centros médicos que también tienen chiquitos internados.

“Dadas las condiciones climáticas, algunas de las mamitas se han enfermado y muchas de ellas no puedan suministrarnos la leche, pues en pandemia hay protocolos establecidos para que ninguna donante que tenga algún síntoma respiratorio done leche, porque puede poner en riesgo a los bebés”, explicó la doctora Hellen Treminio, directora del laboratorio clínico de la Carit.

Para la doctora Carmen Cabalceta López, microbióloga del banco de leche del Hospital de las Mujeres, es comprensible que a las mamás de recién nacidos se les dificulte ir hasta el centro médico para extraerse la leche y donarla, por eso les dan las facilidades para que lo hagan desde sus casas y luego la envíen con alguna persona al centro médico.

“Estamos con gran escasez de leche. Se requieren 20 litros por mes, pero con la donación hecha propiamente en el hospital no estamos recogiendo ni siquiera la mitad de lo que se ocupa”, explicó Cabalceta.

Los requisitos que deben cumplir las donadoras de leche son: buena condición de salud de la madre y el niño, que produzca abundante leche, someterse a una entrevista de inscripción, realizarse pruebas de laboratorio, hacerse exámenes de las mamas, ser mayor de edad y no tomar medicamentos.

Si usted quiere donar vida llame al teléfono 2523-5829.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.