Nacional

Parejas homosexuales ahora podrán solicitar bonos de vivienda

Presidente Carlos Alvarado firmó cinco decretos para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI

EscucharEscuchar

Las parejas homosexuales tienen un motivo más para celebrar en esta Navidad, ya que el presidente Carlos Alvarado firmó una directriz que les permite obtener bonos de vivienda.

Antes ese derecho solo lo tenían las parejas heterosexuales, es decir, las conformadas por un hombre y una mujer.

El presi aseguró este viernes en Casa Presidencial que la firma de este y otros proyectos es un avance importante en el reconocimiento de los derechos para las personas de la comunidad LGTBI.

“Hoy se deja un concepto claro, muchas veces se dice que esto es un beneficio o privilegio, cuando lo que estamos reconociendo es que hay una situación de derechos que gozan una mayoría, pero hay otros que no gozan de esos derechos”, comentó el mandatario.

Pese a este reconocimiento, el presidente dejó en claro que todavía resta camino para lograr igualdad entre las diferentes poblaciones.

“En este y otros campos todavía hay mucho en lo que tenemos que trabajar como sociedad, no debemos olvidar que todavía hay mucha discriminación, pero también hay mucha esperanza y hoy hemos dado, y han dado ustedes, una muestra de esa esperanza bonita que tenemos en el país. Me siento honrado y agradecido con la vida de poner mi granito de arena, sigamos adelante peleando por Costa Rica con optimismo y positivismo”, añadió.

Luis Ricardo Rodríguez y Pablo Andrés Hernández, son una pareja gay que la ha visto fea para conseguir un lugar en donde vivir.

Ambos se mostraron satisfechos por adquirir este derecho, ya que ahora no tendrán más obstáculos para encontrar su nidito de amor.

“Tenemos dieciséis años de ser pareja. En lo que es adquirir bonos de vivienda, prestamos bancarios y muchas otras situaciones, nos vemos limitados como pareja del mismo sexo. Tenemos la limitante que no somos sujetos de crédito en ningún banco ni en ningún otro lado, puesto que no somos un matrimonio legalmente”, comentó Hernández.

Condiciones para pedir un bono
 1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo. 2. No tener casa propio o más de una propiedad. 3. No haber recibido con anterioridad un bono. 4. Tener un ingreso familiar menor a 1.569.474 colones. 5. Ser costarricense o contar con residencia. 6. Realizar los trámites en los bancos autorizados por el Banhvi. 

Además de este, el presi firmó cuatro decretos más que son el reconocimiento a la identidad de género para la población trans que no nació en Costa Rica, la aceptación de derechos para las personas que se casaron fuera del país, el protocolo de hormonización que ahora las transexuales se puede hacer en la Caja y la inclusión de la bisexualidad en el Día Mundial contra la Homofobia.

Despertó reacciones

La firma de estas normativas levantaron un polvorín, específicamente en los diputados del bloque Nueva República y los del Partido Restauración Nacional, ambos cristianos.

El primero en mostrar su descontento fue Jonathan Prendas de Nueva República.

“Lamentablemente para el gobierno del PAC esos derechos parecieran estar vinculados solo para la población LGTBI, lo que los convierte en privilegios propios y únicos de un grupo, pues por ningún lado vemos decretos que defiendan y reivindiquen los derechos de los indígenas (que ni siquiera pueden sacar la cédula de identidad) por ejemplo, o de las mujeres que quieren asegurar a sus esposos que están en casa mientras ellas trabajan, entre otros muchos casos”, comentó.

El restaurador Melvin Núñez no se opuso a la firma de estos decretos, aunque sí dejó en claro que en el país hay más personas no homosexuales que están pasando momentos complicados y que no son atendidos por el presidente.

“Es claro que él (el presidente) tiene un compromiso con la población LGTBI, eso fue evidente en campaña y ahora tiene que cumplirles. No veo con malos ojos que las parejas del mismo sexo consigan un bono, pero ojalá lo haga también con la población vulnerable que vive en condiciones de extrema pobreza.

“En lo que sí no estoy de acuerdo del todo es en el tratamiento de hormonización, en este país hay otras prioridades en salud como para que esta sea una”, finalizó.

Los decretos y directrices empezaron a aplicarse desde este viernes 21 de diciembre.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.