Nacional

Pedro Muñoz, precandidato del PUSC, sigue sin usar la mascarilla en giras de campaña

Presidente del partido repudió la actitud del diputado

EscucharEscuchar

Mientras por todo lado hay llamados a cuidarnos del covid-19, y el padre Sergio insiste con sus canciones para que nos protejamos, Pedro Muñoz, precandidato PUSC, se sigue haciendo el maje y no usa la mascarilla, como ya habíamos informado.

Este sábado, tan solo un día después de que La Teja resaltara esa mala práctica, fue visto sin protección.

Muñoz, quien también es diputado, estaba de gira en Barranca de Puntarenas este sábado, y en una reunión en el corredor de una casa se aprecia que quienes están sentados a su alrededor andan puesta la mascarilla, pero él no.

Además, quienes tomaban la palabra para dirigirse a Muñoz tampoco utilizaron la protección, lo que expuso al precandidato a que alguna gota de saliva de esa conversación le cayera encima, sin saber si la persona estaba enferma o no. Así lo captó Andrés Garita, corresponsal de La Teja en el Puerto.

En el cantón central de Puntarenas se reportan 2.080 casos activos, 391 de esos en el distrito de Barranca, números que parecen no preocupar mucho al socialcristiano.

El Ministerio de Salud dijo al respecto: “Como sociedad debemos promover el debido cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19. Las acciones preventivas que ejecutemos a nivel individual y comunitario son determinantes para reducir el contagio y salvar vidas”.

El epidemiólogo Yayo Vicente había calificado la acción de Muñoz de irresponsable, al exponerse y exponer a los que lo rodean.

Nuevamente intentamos conocer la posición de Muñoz y el porqué se niega a usar la mascarilla, ya que el jueves nos dejó en visto en los mensajes de WhatsApp y nunca atendió nuestras llamadas. Este lunes lo intentamos por medio de su encargado de prensa, quien nos respondió de forma escueta: “No se opinará sobre el tema”.

El pasado 10 de marzo, en una nota que hicimos sobre la forma en que los candidatos se la tienen que ingeniar para hacer sus campañas electorales en media pandemia, Muñoz nos había dicho:

“Aun con esta pandemia, yo llevo casi un año recorriendo el país. Con mi mascarilla y el alcohol en mi bolsillo, no he dejado de ir a los pueblos, siempre manteniendo el distanciamiento social y cumpliendo los protocolos”.

Y seguramente la mascarilla se quedó en su bolsillo porque en las fotos brilla por su ausencia.

Repudio

La Teja consultó a Randall Quirós, presidente del PUSC, su opinión al respecto y fue tajante: “Repudio esa actitud negligente, estilo (Jair) Bolsonaro (presidente de Brasil) de no utilizar la mascarilla”.

Sobre si el partido les ha solicitado a sus precandidatos el respeto de las medidas, Quirós explicó que sí y que incluso Muñoz ya subió en los foros y chats de la agrupación la información con los protocolos sanitarios que se deben respetar.

“Sin embargo, como a todo costarricense, yo no lo puedo obligar ni lo puedo multar por no usar la mascarilla, porque eso no está dentro de mis potestades, pero sí le hemos dicho que como líder y aspirante a ser el próximo presidente de la República, que por favor lo cumpla”, dijo el presidente socialcristiano.

Agregó que él esperara que lo haga y que las fotografías que comparta de aquí al cierre de campaña así lo reflejen.

“Tenemos a uno de nuestros compañeros, el jefe de fracción, don Rodolfo Peña, hospitalizado desde hace mes y una semana (el 14 de mayo) por complicaciones a raíz del covid. Sabemos la importancia de cumplir los protocolos y le pedimos a todos los miembros que por favor lo hagan y en la medida de lo posible esperaría que Pedro lo cumpliera, sobre todo porque él es un ejemplo como precandidato”, agregó el jerarca del PUSC.

Convención con ajustes

Sobre la convención del partido, que será este domingo 27 de junio, Quirós explicó que, tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el Ministerio de Salud, solicitaron hacer algunos ajustes debido a los inconvenientes detectados en la de Liberación Nacional (PLN) el pasado 6 de junio.

Explicó que deben cumplir con lo que ya todos estamos acostumbrados en pandemia (o al menos eso pensaríamos) que es el uso de mascarilla, respeto del distanciamiento físico de 1,8 metros en las filas, lavado de manos al entrar al centro de votación, toma de temperatura y uso de alcohol en gel al entrar a la mesa de votación.

“A diferencia de lo ocurrido en la convención del PLN, vamos a abrir más mesas en cada centro de votación para tratar de disminuir los minutos en fila, porque la gente se impresionó mucho por las filas de ese 6 de junio, pero eran las mismas que antes se formaban frente a cada aula, solo que ahora son afuera y se ven más largas por el distanciamiento, pero avanzan rápidamente”, dijo el socialcristiano.

También habrá un encargado de protocolo covid, responsable de velar por la desinfección de cada mesa apenas sea desocupada por el elector, así como de los lapiceros, en caso de que la persona no lleve el suyo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.