Nacional

Pele el ojo a lo que debe revisar si lo llegan a encuestar del INEC

Encuesta Nacional de Hogares permitirá conocer efecto de la pandemia en las familias costarricenses

EscucharEscuchar

A partir de este lunes 5 de julio y hasta el 6 de agosto, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) estarán visitando 13.440 viviendas de todo el país para realizar la Encuesta Nacional de Hogares 2021.

Las visitas serán de lunes a sábado en un horario de 8 a. m. a 8 p. m. y los encuestadores andarán debidamente identificados con un chaleco de la institución azul oscuro con beige, o con una camiseta gris claro con cuadros azules y las siglas de la institución.

Le contamos esto para que esté ojo al Cristo y no le vaya a llegar un delincuente a su casa intentando que usted lo deje entrar y luego se aproveche para hacerle daño o robarle.

Pero, si de cualquier forma usted desconfía, puede entrar a la página web del INEC e ingresar los datos de la persona que lo llegó a encuestar y ahí sí no quedará duda porque el sistema le tirará una ficha con la información del funcionario con todo y foto.

La dirección es www.inec.cr/personal-de-campo y si no tiene acceso a Internet, puede llamar a los números 2253-1903, 2257-1112 para preguntar por el nombre que aparece en el carnet del funcionario, el cual deberá portarlo en algún lugar visible.

En la encuesta le preguntarán sobre las condiciones de las casas y servicios, cuáles son las principales características sociodemográficas, el nivel educativo, la situación del empleo y aseguramiento, así como los ingresos en los hogares, para conocer los niveles de pobreza y desigualdad en los que se encuentra el país en tiempos de pandemia.

También le preguntarán unas cosas sobre el impacto del covid-19 en su vida diaria.

Para respetar los protocolos covid-19, las personas no entrarán a las casas, sino que harán las preguntas en espacios abiertos, no le darán papeles, usarán mascarilla y cuidarán el distanciamiento de 1,8 metros.

Los principales resultados de esta encuesta se divulgarán en octubre de 2021.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.