Shirley Sandí.8 octubre

En el mercado tico están vendiendo versiones falsificadas de las pastas dentales Colgate Triple Acción y Colgate Doble Frescura, así lo alertó el Ministerio de Salud.

Así lucen las pastas pirateadas. Fotografía: Ministerio de Salud.
Así lucen las pastas pirateadas. Fotografía: Ministerio de Salud.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario había alertado el 18 de setiembre anterior sobre la presencia en Panamá de unidades falsificadas de la pasta dental Colgate Triple Acción de 75 mililitros

Estas las reportaron en las provincias canaleras de Chiriquí y Herrera. Por eso, bajo el principio de precaución, se había solicitado a la población costarricense no utilizar ese producto si pertenecía a los lotes L9099CT1034 con fecha de expiración 04/22 (en el tubo al frente) o del L9099GT1034 con fecha de expiración 04/22 (en la caja).

Después de la publicación de dicha alerta, Salud ha estado recibiendo reportes de ciudadanos acerca de la venta de productos falsos de esos lotes en el mercado nacional, en su mayoría en supermercados “chinos”.

"Gracias a los reportes de ciudadanos, recibidos después de replicar la alerta panameña, se identificó la presencia de un lote falso en nuestro territorio. Ya se iniciaron los primeros decomisos que fueron enviados al laboratorio”, Diana Víquez, Unidad de Control Ministerio de Salud.
Perjudicial

El ministerio informó, mediante su oficina de prensa, que se realizaron los primeros decomisos y el laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica confirmó que el lote falso L9099GT1034 contiene un ingrediente que no está declarado en el etiquetado del producto y que puede ser perjudicial para la salud, se trata de dietilenglicol (DEG).

El DEG es un compuesto que se usa como anticongelante y en algunas ocasiones como sustituto de la glicerina. Se absorbe rápidamente por las vías digestivas y respiratorias y por contacto prolongado por la piel.

La normativa sanitaria centroamericana prohíbe el uso de DEG en productos cosméticos.

Además, se identificó otro lote falso en Costa Rica, según confirmó la empresa Colgate Palmolive, para el producto Colgate Doble Frescura de 50 ml y 75 ml. Se trata del lote L9099GT1025 con fecha de expiración 04/22 (en la caja).

Recomendaciones
  • No vender, comprar ni utilizar los productos con las características antes señaladas.
  • Entregar las pastas dentales falsas al Ministerio de Salud.
  • Reportar al Ministerio de Salud toda sospecha de producto falsificado al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.
En todas
Todas las pastas dentales originales Colgate Triple Acción y Doble Frescura tienen una vigencia de 2 años a partir de su fabricación. Esto permite reconocer los productos falsos.
Las falsas tienen un sabor mentolado poco perceptible, sabor y olor extraños, consistencia muy viscosa.
El tubo es de un material más rígido y el lote y la fecha de expiración vienen al frente (la original lo declara al reverso).
En las falsas la caja es más difícil de abrir, los extremos son sellados con “silicón” y el tono rojizo de la caja es “menos encendido” o “menos vivo”.
Fuente: Colgate Palmolive/ Ministerio de Salud