Nacional

Personal administrativo de escuelas y colegios desobedeció al MEP y no llegó a trabajar este lunes

La Teja lo comprobó en recorrido por varios centros educativos

EscucharEscuchar

El personal administrativo de escuelas y colegios no llegó a trabajar este lunes a pesar de que así lo ordenó el ministerio de Educación.

Así lo comprobó La Teja en un recorrido por varios centros educativos en San José, Cartago y Alajuela.

La viceministra de Educación, Amparo Pacheco informó que el personal administrativo de las diferentes escuelas y colegios del país debían presentarse este lunes a trabajar porque durante años habían estado acogiéndose a las vacaciones como todos los maestros y profesores por una mala interpretación de la normativa.

En el caso de Cartago, visitamos la escuela La Pitahaya a las 8:20 de la mañana y el oficial de seguridad Manuel González nos indicó que no había llegado nadie más.

“Normalmente el personal administrativo, compuesto por la secretaria, ingresa a las ocho y sale a las tres de la tarde”, explicó el guarda.

Mientras que a la escuela Jesús Jiménez, ubicada en el centro de la Vieja Metrópoli, sí nos encontramos las instalaciones abiertas, pero porque están haciendo trabajos de mantenimiento y cuando le consultamos al guarda por el personal administrativo nos dijo que solo el director, Alberto Monge, se se hizo presente, pero que en esos momentos no se encontraba en las instalaciones.

Sin embargo, quince minutos más tarde recibimos la llamada de Monge vía WhatsApp, indicándonos que se encontraba de vacaciones en Nueva York y que todo su personal había tramitado las vacaciones antes de salir y que se incorporarían a sus labores nuevamente a partir del 28 de enero, días antes del inicio del curso lectivo, programado para el 6 de febrero.

“Todo mundo se fue, como mandó el Gobierno, a las vacaciones obligadas del 24 de diciembre del 2018 al 4 de enero del 2019, los restantes 15 días, se convierten en tres semanas por ser días hábiles para que les queden disponibles los tres días de Semana Santa (del lunes al miércoles)”, explicó Monge.

En el colegio San Luis Gonzaga, el oficial de seguridad nos indicó que el personal administrativo de los departamentos de contabilidad, recursos humanos y proveeduría se hizo presente, pero que a las 8:45 a.m. , hora a la que llegamos, se encontraban tomando café y que no sería posible que ninguno nos atendiera.

El guarda conversó por teléfono con un tal Diego que indicó que era el tesorero y la respuesta fue la misma, nadie hablaría.

En la escuela de Rincón Grande de Pavas, ni siquiera hubo guarda que atendiera a las 7:15 a.m., hora que los visitamos.

El mismo panorama nos encontramos a las 8 de la mañana en las instalaciones de la escuela de Concepción de Abajo de Alajuelita y el kínder que se ubica al costado este, ambos se mantenían cerrados, con el candado puesto y sin personal que realice labores de limpieza u oficina.

En el Instituto de Alajuela solo el director Ricardo Barrantes fue a bretear, más un guarda y las personas que están remodelando el colegio

Barrantes dijo que el personal administrativo tramitó las vacaciones entre noviembre y diciembre y en estos momentos las están disfrutando.

Aseguró que la comunicación del MEP ha sido un poco deficiente, pues la circular, donde se informa que se deben reincorporar el 4 de enero la enviaron el 21 de diciembre.

“Yo lo tenía y como que la prensa reactivó esa información desde la semana pasada”, explicó.

Mientras tanto, en la escuela República de Guatemala, en barrio Corazón de Jesús de Alajuela, un joven dijo que la directora estaba reunida (no especificó con quien) y muy ocupada.

Tramitamos una entrevista con la viceministra para conocer a lo que se exponen los empleados que no se incorporaron a trabajar, pero al cierre de edición, no nos había respondido.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.