Nacional

Personal de la Caja, INS, hospitales privados y Salud están obligados a vacunarse contra el covid

Decreto se firmará y se publicará en los próximos días

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que es obligación de todos los funcionarios del campo de la salud vacunarse contra el covid-19.

La medida de hacerlo obligatorio, se toma siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Vacunación, que aprobó la exigencia para aplicar la vacuna a los funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

La obligatoriedad de la vacunación será en función de la disponibilidad de las vacunas y está fundamentada en que:

  • Es personal que atiende directa o indirectamente a pacientes con covid-19 o personas de alto riesgo para enfermar y morir por este virus.
  • Tienen un riesgo laboral de enfermar de covid-19.
  • Arriesgan a las personas que van a ser atendidas.
  • Reactivación de los servicios de salud en general.
  • Al vacunar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad.

Esta obligatoriedad incluye al personal de salud privado que esté en las mismas condiciones de riesgo que el del sector salud público.

El decreto que fija la regla será emitido y firmado en los próximos días. Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y las normas institucionales en el caso de las personas que no quieran vacunarse.

A este lunes, son 374 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social los que han dicho que no deseaban vacunarse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.