Pezeteña tiene extraño cáncer y necesita ayuda para tratarse en el extranjero

Desde el 2014 está luchando contra unos serios problemas de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cynthia Chinchilla Barrantes lucha contra un extraño cáncer que le descubrieron en junio pasado, pero para vencerlo necesita ayuda económica ya que el tratamiento que podría sanarla no existe en el país, necesita ir a recibirlo a otro país y no es nada barato.

Esta vecina de Pérez Zeledón, de 37 años, contó a La Teja que sus problemas de salud empezaron en el 2014 cuando sufrió una peritonitis (inflamación de la pared interna del abdomen) que le dejó graves secuelas.

"Por varios malestares que sentí en aquel momento, fui al hospital Escalante Pradilla y en un principio creyeron que tenía un cáncer, pero ya luego vieron que se trataba de una peritonitis y me operaron para limpiar los tejidos y órganos. Me dejaron el abdomen abierto una semana porque necesitaban hacerme varias limpiezas y la luego me lo cerraron.

“En el 2017 me tuvieron que volver a operar porque se me hizo una hernia, me dijeron que fue por lo débiles que quedaron mis tejidos en la parte del estómago. Desde la primera cirugía yo quede con molestias, me dan dolores, se me inflama el abdomen y siento como un ardor de vez en cuando, pese a eso he tratado de llevar una vida normal y hago mucho ejercicio porque soy ciclista de montaña”, narró la valiente.

Rara enfermedad

Debido a los malestares que la aquejan constantemente, Cynthia fue en junio anterior a un chequeo médico. En el Escalante Pradilla le dijeron que sus dolores se debían a adherencias que tenía debido a las operaciones que le hicieron en el 2014 y el 2017, pero ella no se quedó tranquila con eso y decidió hacerse un ultrasonido. La doctora que la atendió le dijo que nunca había visto un caso tan raro y le recomendó ir a visitar a un especialista lo antes posible.

"Busqué a un médico cirujano que vio el ultrasonido y me dijo que debía internarme lo antes posible y así lo hice, me hicieron exámenes, entre esos un TAC, el cual reveló que tenía una extraña condición, un tumor llamado pseudomixoma peritoneal, es como un moco que cubre lo que está dentro del abdomen.

"El médico del hospital de Pérez Zeledón me dijo que, aquí en el país, el procedimiento que hay para eso es llevar un control por medio de TAC semestrales y que si el tumor crece mucho se hace una operación para quitar la mayor cantidad posible, pero no es curativo porque luego crecerá de nuevo. Igual me remitió a Oncología del hospital San Juan de Dios.

“Ahí los especialistas me dijeron que solo en caso de que ya no pueda caminar, comer, entre otras cosas, me operarían; de lo contrario no, porque la cirugía es muy riesgosa debido a que sería en el mismo lugar de las anteriores y porque tengo una malla quirúrgica que dificultaría más mi situación”, explicó.

La convencieron de luchar

Cynthia sufrió mucho cuando conoció que su condición es muy complicada y pasó varios días entre el llanto y el insomnio, haciéndose la idea de que no tenía más remedio que resignarse, pero sus familiares y amigos cercanos la convencieron de luchar.

"Mi mamá, mis hermanas y también amigos cercanos me decían que teníamos que buscar la manera de hacer algo más y entonces me puse a buscar información en Internet y me di cuenta que en otros países sí hay tratamientos específicos para ese tipo de cáncer, lo tratan primero con cirugía y luego con una quimioterapia a alta temperatura para terminar de eliminar el tumor.

“Me contacté con una sobreviviente de un cáncer similar en Brasil y ella me ayudó a hablar con especialistas de ese país. Ellos revisaron mi caso y al ver los exámenes que me hicieron aquí, determinaron que mi cáncer está en una fase temprana y es factible el tratamiento, pero debo ir allá lo antes posible”, relató.

Los médicos le enviaron una cotización y la parte médica saldría en $70 mil (unos ₡42 millones), sin incluir los gastos de los boletos y la estadía.

“Una prima que vive en Estados Unidos abrió una cuenta en la plataforma GoFundMe (sale como Together for - Juntos por Cynthia Chinchilla) para que la gente que quiera pueda ayudarme con depósitos. También recibo ayudas por SINPE Móvil al teléfono 8461-4711, a todos los que me ayuden se los voy a agradecer eternamente”.

La luchadora dice que también está pidiendo cotizaciones en países como México y España, para saber dónde sale más cómodo el tratamiento. De momento el más atractivo es Brasil, ya que en Estados Unidos sale en unos $200 mil (unos ₡121 millones).

“Los médicos brasileños me dicen que lo más recomendable es que vaya en noviembre, pero como apenas he reunido $5 mil (unos ₡3 millones) aún no puedo ir, entonces me guardaron un campo para enero. De igual manera si para ese momento no he juntado la plata voy a tener que posponer la fecha”, contó la paciente.