Nacional

Piden a familiares de pacientes del San Juan de Dios no conectar cargadores de celulares en tomacorrientes rojos

También recomiendan no llevar el móvil al baño porque podría pasar un virus o bacteria a su pariente enfermo

EscucharEscuchar

Si usted visita a un familiar que está internado en el hospital San Juan de Dios y se da cuenta que tiene el celular con la batería en mínimo, ni se le ocurra poner a cargarlo en los tomacorrientes rojos que están dentro de estos salones.

Resulta que esos tomas son exclusivos para el uso de equipos médicos, por lo que los doctores necesitan que estén habilitados en todo momento. No obstante, a alguna gente le resbala y pone a cargar el celu en los tomacorrientes rojos.

“Hemos tenido situaciones en los que los cargadores están dañados y han provocado cortocircuitos que afectan los tomas.”, explicó Gustavo Piña, jefe del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del hospital josefino.

“El uso y recarga de los teléfonos celulares podría afectar los equipos médicos de un hospital principalmente por las interferencias debidas a las frecuencias de radio que son emitidas por los equipos electrónicos. El uso de estos puede alterar los datos o resultados de un dispositivo médico cercano”, dijo Fabián Morera, del Área de Eficiencia Energética de la Compañía Nacional de Fuerza Luz.

“Desde el punto de vista del consumo eléctrico, no debería existir afectación siempre y cuando estén conectados a los circuitos ramales para uso general, los cuales deben estar separados de los circuitos utilizados para alimentar a los equipos hospitalarios", agregó Morera, quien dijo desconocer qué pasa en el San Juan de Dios.

En los tomas que tienen en servicio externo, como Emergencias o Farmacia por ejemplo, sí se puede cargar el celular sin bronca.

Además, Viriam Mejías, directora de Enfermería, dijo que cuando una persona visita a un familiar hospitalizado, no debería llevar el teléfono celular a los baños.

“Los virus y bacterias se pueden adherir al equipo y contaminar a los pacientes porque algunas personas no tiene la costumbre de lavarse las manos adecuadamente y mucho menos de desinfectar el móvil".

Al respecto, la exminsitra de Salud, María Luisa Ávila, cuya especialidad es la Infectología, le dio la razón a Mejías y añadió que un objeto inanimado, como un celular, puede ser peligroso dentro de un hospital.

“Si esa persona no fue cuidadosa con el lavado de manos y luego debe limpiar la boca del paciente, o darle de comer, o lo que sea, puede pasarle alguna bacteria que esté presente en el celular al pariente. No es una buena costumbre, ni siquiera en las casas”, opinó.

La enfermera tampoco recomienda llevarle al paciente flores, ropa de cama, peluches, globos, periódicos y revistas porque vienen contaminados de la calle.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.