Nacional

Pilar Cisneros y Ariel Robles tuvieron una discusión en comisión legislativa

La legisladora oficialista Pilar Cisneros le recomendó a Ariel Robles “tomarse algo para el dolor”

EscucharEscuchar

Los diputados Pilar Cisneros, del partido oficialista (Progreso Social Democrático), y Ariel Robles, del Frente Amplio, tuvieron un agarronazo este lunes en la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos.

Los legisladores de dicha comisión citaron para comparecer a David Segura Román, uno de los jefes de campaña que tuvo Rodrigo Chaves cuando fue candidato presidencial.

Segura dejó en claro que su paso por el partido Progreso Social Democrático (PSD) fue muy rápido, poco menos de dos meses y destacó que decidió dejar el partido porque sentía que sus opiniones no eran tomadas en cuenta dentro de la agrupación política y que se le ocultaba información, razón por la cual prefirió cuidar su salud e imagen y hacerse a un lado del proceso.

Ariel Robles fue el primero en hacerle preguntas a Segura y las basó en el tema del fideicomiso Costa Rica Próspera que, presuntamente, habría servido para financiar la campaña electoral de PSD forma ilegal.

El compareciente dijo que apenas llegó a la agrupación, dijo que dicho fideicomiso debía cerrarse porque no era permitido y asegura que se cerró.

Conforme el exjefe de campaña contestaba las preguntas, la diputada Pilar Cisneros hacía énfasis en que el dinero de dicho fideicomiso se había utilizado antes de que Rodrigo Chaves fuera ratificado como candidato presidencial y eso fue precisamente lo que desató el enfrentamiento entre los legisladores.

“Le hemos demostrado con pruebas doña Pilar que el fideicomiso era una estructura paralela, lo era, ¿tiene que decirlo Rodrigo Chaves para que usted lo crea? Yo creo que todo el mundo merece claridad en esto”, le dijo Ariel Robles a Cisneros.

“Por más que le duela al señor diputado, esos dineros nunca se utilizaron para financiar al partido, se usaron para financiar al movimiento Costa Rica Próspera... me da mucha lástima que a usted le duela, así que tómese algo para el dolor porque creo que le va a hacer muy bien”, le respondió Cisneros.

Ariel Robles y Pilar Cisneros tuvieron un nuevo encontronazo

Robles le contestó a Cisneros diciendo que a él no le duele nada y que todos los días duerme muy tranquilo porque asegura tener la conciencia tranquila.

“Me duele que usted, con una carrera histórica de credibilidad, hoy esté hipotecando su credibilidad, eso me duele, me duele porque yo fui un costarricense que le creí a usted por años que luchaba y que defendía a este país, costara lo que costara, ¿sabe qué me duele?, ese engaño que me tragué por años”, manifestó Robles.

Inteligencia artificial

Este lunes también asistió a comparecer a esa comisión legislativa Emmanuel Figueroa Monterrosa, otro de los jefes de campaña que tuvo Rodrigo Chaves durante la campaña política.

Figueroa reveló ante los diputados que PSD manejó durante la campaña un equipo de Inteligencia Artificial de hasta cuatro personas, pero cuando los legisladores le pidieron los nombres de los integrantes de dicho equipo él se negó a responder.

Figueroa, quien hoy ejerce un cargo en la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, afirmó que este equipo temía conocimiento político y elaboraba análisis de datos, como proyecciones de resultados electorales, para la toma de decisiones del comando político.

Los diputados se molestaron mucho ante la negativa de Figueroa de colaborar por lo que aprobaron una moción para enviar un testimonio de piezas al Ministerio Público sobre su comparecencia ante la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales, por el eventual delito de falso testimonio, perjurio u obstaculización del proceso.

Luego de aprobar dicha moción le volvieron a consulta al exjefe de campaña los nombres de los integrantes del equipo de Inteligencia Artificial y volvió a abstenerse de declarar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.