La reencarnación de la platina en la rotonda de La Guacamaya, en Paso Ancho, al parecer durará solo 15 días. El Gobierno le jaló el aire a la empresa Meco y la obligó a meterle mano al daño en una de las juntas de expansión en el paso a desnivel, inaugurado en julio del año pasado.
Una cuadrilla de 10 empleados de Meco llegó este lunes, a las 11:35 de la mañana, con la única orden de darle muerte al platinazo. Le comenzaron a volar pico y fuego al daño mientras el cierre de dos carriles provocaba pequeñas presas a eso del mediodía. Así estará la rotonda por las próximas dos semanas, en horas pico habrá buena presa, así que evite andar por ahí.
Una pieza metálica sobre la junta de expansión, ubicada exactamente en el carril interno del lado sureste de la rotonda, se desprendió por completo y la parte restante se comenzó a levantar. Cuando los carros y las motos pasaban sonaba al golpearse con el cemento del suelo. Este paso a desnivel se inauguró el 11 de julio del año pasado al abrirse tres carriles, por eso, menos de un año después, todavía está en tiempo de garantía, según el Gobierno.
“La intervención para hacer el cambio de la junta de expansión fallada se iniciará el día de hoy (este lunes), se extenderá por dos semanas y no requerirá de cierres totales pues se trabajará día y noche. Estos trabajos no tendrán costo adicional para el país pues la obra no ha sido recibida, está en garantía y hay disposición por parte de la empresa constructora de cambiar el componente (junta de expansión) que presentó problemas”, explicó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde.
El ministro reconoció que ya ellos, de la mano con Meco, habían detectado problemas en esa junta de expansión y estaba programada su reparación para esta semana; sin embargo, como el viernes anterior se agravó la situación, decidieron meterle mano de inmediato.
LEA MÁS: Lea: La platina resucitó el pasado viernes.
Desde octubre del 2015 la empresa Gimprosa, encargada de fiscalizar las obras en el paso a desnivel en Paso Ancho, alertó de 18 defectos de construcción encontrados, recomendando su inmediata reparación. Según Grimprosa, se detectaron grietas, estructuras metálicas pandeadas, concreto fracturado y problemas con los anclajes. Meco, sin embargo, afirmó siempre que cada problema detectado había sido atendido y corregido.
Por la tarde de ayer el Mopt explicó que los trabajos no se suspenderán si llueve porque pondrán toldos y que, como medida preventiva, a mediados de julio, Meco también sustituirá las otras tres juntas de expansión del puente.
Resurrección increíble
Don Ricardo Pol, un taxista, no podía terminar de creer que la platina volviera a atacar. Él creía que ya la había matado el Gobierno en el Virilla, jamás le pasaba por la jupa que resucitara en una obra que no tiene ni un año.
“Comenzó la paridera, pero ahora por estos lados. Ya sabemos los ticos lo que sigue cuando una platina se asoma, muchos días de presas y de arreglos a medias. Yo paso mucho por aquí y lo que me sorprende es que se venía trabajando bien en la obra pero de un pronto a otro la inauguraron… aquí dejaron cosas a medio palo con tal de inaugurar”, afirmó don Ricardo.
Álvaro Villegas, de Paso Ancho, casi se mata en su moto la mañana de este sábado porque lo atacó la platina. Por eso ayer cuando le tocó pasar por la rotonda no se la jugó y lo hizo en su bicicleta. La verdad, la verdad, como él mismo nos dijo, le comió gallina.
“Lo único que ahora tenemos seguro los vecinos de Paso Ancho son las presas, ya se jodió el puente nuevo y ahora se viene remiendo sobre remiendo hasta que haya que hacer otro trabajo nuevo”, agregó don Álvaro.
Don Iván Guzmán, de San Sebastián, sabe muy bien lo feroz que es una platina cuando ataca. Le tocó vivir el calvario de la original en el actual puente Alfredo González Flores. Ahora que debe pasar a diario por Paso Ancho, siente que “la maldición” sigue.
“Esta rotonda de La Guacamaya está mal hecha, desnivelada. Uno que pasa todos los días por aquí se da cuenta; las juntas expansoras resbalan demasiado y he visto muchos motociclistas caerse. Ojalá arreglen rápido esta platinita y, por favor, que no se reproduzca más”, dijo don Iván.