Karen Fernández.12 enero

Los turistas podrán disfrutar de las playitas de nuestro país durante tres horas y media más.

Esto gracias a que los alcaldes de cantones costeros lograran en la reunión de este martes, que el Ministerio de Salud ampliara el horario de visitas a las costas.

Hasta este martes, la gente que visitara una playa podía hacerlo en horario de 5:30 a. m. a 2:30 p. m., pero ahora esa franja se extiende hasta las 6 p. m.

Los cantones que participaron en la reunión fueron Esparza, Garabito (Jacó), Lepanto, Matina, Parrita, Puntarenas, Quepos, Siquirres, Talamanca, Colorado, Hojancha, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Cóbano, Golfito, Osa y Paquera.

Los alcaldes pidieron al Gobierno tomar en cuento la situacipon económica de sus comunidades. Foto: Rafael Pacheco
Los alcaldes pidieron al Gobierno tomar en cuento la situacipon económica de sus comunidades. Foto: Rafael Pacheco

Para que les dieran el permiso se comprometieron a mantener un control mayor en éstas zonas para velar porque se cumpla con el horario y los protocolos sanitarios. Además deberán mejorar la comunicación con la población.

La ampliación de 3 horas y media más arranca desde este miércoles 13 de enero y hasta el 31 del mismo mes, cuando se evaluará nuevamente el comportamiento del virus para ver si se mantiene el horario o se vuelve a cambiar.

“Necesitamos resguardar la actividad económica y la actividad turística de largo plazo, no sólo de la siguiente semana. Si no mantenemos bajo control la pandemia, las consecuencias podríamos verlas a lo largo de la temporada alta de visitación a las playas en todo el país”, dijo Patricio Morera, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Con responsabilidad

Morera añadió que entre todos han logrado que el sistema de salud soporte la pandemia.

“La vacunación ya está en marcha, pero no podemos bajar la guardia”.

Por su parte, la doctora Priscilla Herrera, directora general de Salud del Ministerio de Salud, hizo un llamado a las personas que planean desplazarse a las costas, con el fin de respetar las medidas de prevención ante el covid-19.

“Debemos mantener presente que el hecho de estar de vacaciones no debe significar un relajamiento en autocuidado, debemos proteger nuestra salud y la de los habitantes de la zona que visitamos”, dijo Herrera.

Otra que estuvo presente fue Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien aseguró que las medidas se toman acompañados de los datos de la Sala de Situación que indican que ha habido más movimiento hacia las playas desde finales de diciembre.

“Las playas pueden ser un punto de contagio, necesitamos aliados como las municipalidades que nos permitan apoyar la vigilancia y comunicación” añadió Hernández.

En aumento

“Estamos aumentando 725 casos más del promedio semanal, lo que representa un 11% más en relación con las últimas tres semanas y hay once cantones con más casos nuevos este inicio de año que son: Alajuela, San José, Cartago, San Carlos, Desamparados, Pococí, Corredores, Goicoechea, Heredia, Pérez Zeledón y Limón”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

“Entre el sábado 9 y martes 12 de enero se reportaron 3.479 casos nuevos de covid-19 para un total de 181.093 y 62 fallecimientos, para 2.367 muertes en 10 meses”.