Nacional

Pleito familiar de los Figueres habría hecho más daño de conocerse en enero del 2022

Politólogos consideran que de presentarse algún cambio seria entre los indecisos

EscucharEscuchar

El problema por la herencia de doña Karen Olsen que enfrenta a miembros de la familia Figueres podría tener efecto en algunos votantes liberacionistas de cara a las elecciones del 2022, en las cuales el expresidente José María Figueres se presentará como candidato.

El politólogo Sergio Araya opina que el daño mayor a las aspiraciones del exmandatario habría ocurrido si la bronca estallaba, por ejemplo, en enero próximo, cuando muchos electores afinan su decisión.

Sin embargo, tanto para Araya como para su colega Gustavo Araya son pocas las opiniones electorales que el choque familiar cambiaría.

“En política, lo personal es político. Entonces, en esto quien diga que no tiene implicaciones está mintiendo porque las tiene, pero estas estarán filtradas por tres aspectos: uno, los que ya no querían a don José María y les caía más, a ellos lo que hace (el problema) es confirmarles su negatividad hacia el candidato”, explicó don Gustavo.

Agregó que quienes sentían simpatía hacia el político no cambiarán (de opinión) porque eso de los pleitos familiares no es nuevo.

“Recordemos que ya a don José María, cierto o no, le habían sacado problemas maritales y con sus hermanas y hermanos, podríamos decir que lo normal en todas las familias”, explicó Gustavo Araya.

Entre los indecisos la historia es distinta, esos sí toman en consideración todos los factores, incluidos los emocionales, antes de decidir por quién votarán.

Eso sí, resulta imposible medir el impacto de la bronca de los Figueres en el electorado.

“No va a pasar que se desplome la candidatura del liberacionista, esto no lo va a sacar de la contienda”, agregó don Gustavo.

Mejorar estrategia

Lo que sí aclaró es que el expresidente debe trabajar en una estrategia para comenzar a destacar sus fortalezas de cara a un posible nuevo gobierno.

“En política el tiempo importa, entonces no sé si hubo más noticias de cómo acercó a la familia liberacionista el anuncio de la incorporación de don Rodrigo Arias como candidato a diputado por San José que cómo se alejó de su propia familia. El pleito va a estar ahí, hoy, mañana y siempre, pudo esperar”, agregó Gustavo.

Don Sergio hace ver que José María Figueres tiene abiertos varios frentes de lucha al mismo tiempo.

Por un lado debe tratar de reunir alrededor de él a los liberacionistas y sabe que tiene una imagen negativa es un sector amplio del país que no es verdiblanco.

En el tema del choque de Christiana con el candidato, don Sergio lo ve así: “Podría proyectarse que ella es una víctima y él, el victimario, generando un nivel de solidaridad con Christiana, que sí goza de una aceptación amplia en Costa Rica y en el mundo”.

Añade que podría haber ciudadanos que le cuestionarán al aspirante del PLN cómo piensa hacer, en caso de ganar en 2022, para resolver los grandes problemas del país si no logra solucionar de forma armoniosa un conflicto familiar.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.