Karen Fernández.2 octubre, 2020

Dice el dicho que: “Eguerra avisada, no muere soldado”, así que póngase águila, porque el Gobierno anunció este viernes que los policías retirarán placas y decomisarán los vehículos que les impidan el paso a los demás ciudadanos en las carreteras del país.

Así luce en este momento el puente sobre el río Grande, sobre la ruta 27. Foto: José Cordero.
Así luce en este momento el puente sobre el río Grande, sobre la ruta 27. Foto: José Cordero.

Así lo informó Eddy Brenes, subjefe de Operaciones Policiales, quien advirtió que este viernes y el fin de semana se mantendrá la presencia policial en todos los puntos donde se presenten bloqueos, ya que es ilegal bloquear rutas nacionales.

“Lo que se busca es ayudar a la población y habilitar rutas secundarias para darles una opción a todos los ciudadanos de transitar”, agregó el subjefe.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que el objetivo de los operativos desplegados la noche de este jueves era despejar las rutas más importantes para el tránsito de mercancías, turismo y otras actividades económicas del país y recalcó que los ciudadanos tienen la libertad de manifestarse, siempre y cuando respeten el derecho de tránsito a las demás personas.

(Video) Bloqueo en ruta 27

33 bloqueos

A las 11:30 de este viernes se reportaba el bloqueo de 33 puntos en todo el país, con la presencia de unos 1.200 manifestantes.

Entre los puntos que se encuentran cerrados a esta hora están: Tarbaca (Mora), San Ramón (Entronque), Grecia (puente río Prendas), Jacó (hacia Herradura), Puente Térraba (Palmar Norte), Osa (río Barú), puente río Arenal (La Fortuna), cruce Los Chiles (Aguas Zarcas), entrada a Corredores. Ver documento adjunto.

Afectación. Tras 48 horas de afectación por los bloqueos en las vías nacionales se han producido pérdidas por más de $37 millones en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) basados en reportes de los afectados.

Diversas cámaras y empresas de producción agrícola manifestaron su preocupación por el impedimento de movilizar sus productos y temen un impacto negativo en los empleos de continuar estos bloqueos en todo el país pues afecta a los pequeños y medianos productores de piña, banano, tubérculos y leche, entre otros.

Asimismo, los sectores de turístico, importación, exportación y de abastecimiento también se muestran preocupados.

Las autoridades están listas para intervenir en caso de ser necesario. Foto: José Cordero.
Las autoridades están listas para intervenir en caso de ser necesario. Foto: José Cordero.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para dialogar con los líderes de los distintos movimientos siempre y cuando se depongan las manifestaciones.

“Es una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles que se cierran carreteras e impidan el libre desplazamiento de los costarricenses, vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito”, dijo el jerarca.

Policía advierte a manifestantes sobre ruta 27 que bloqueos son ilegales

LE RECOMENDAMOS