Política

Laura Fernández renunció al puesto en propiedad que tenía en Mideplán desde 2013, pero que hace años no ocupaba

Laura Fernández renunció este lunes a plaza en propiedad que tenía desde el 2013 en el ministerio de Planificación

EscucharEscuchar

Laura Fernández, presidenta electa de la República, decidió renunciar a un puesto en propiedad que tenía en el ministerio de Planificación desde el 2013, pero que desde años no usaba.

Este lunes 16 de febrero, envió una carta al Ministerio de Planificación (Mideplan) para renunciar formalmente a su plaza en propiedad.

Fernández, quien asumirá el mando del país el próximo 8 de mayo, ocupaba la plaza número 095879 como Profesional del Servicio Civil 2, con un salario base de ¢707.250 mensuales (más pluses).

Las organizaciones opositoras nicaragüenses que conforman la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) solicitaron a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, ejercer presión diplomática contra el régimen de los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Laura Fernández renuncia a puesto en propiedad en el Ministerio de Planificación. (John Durán)

En su carta, Laura explicó un detalle que la tenía preocupada: tiene un montón de días de vacaciones acumulados en esa plaza.

Su idea original era “arrastrar” esas vacaciones a su puesto actual como ministra de la Presidencia e irlas gastando poco a poco para que, cuando renunciara, el Estado no tuviera que pagarle ese dinero en efectivo. Sin embargo, legalmente no se pudo hacer ese movimiento y tuvo que hacerlo diferente.

“Por tal motivo y tras ser nombrada ministra de la Presidencia gestioné ante su autoridad permiso sin goce de salario de la plaza, con el propósito de arrastrar dichos días de vacaciones al nuevo cargo e irlos descontando poco a poco, para que, al momento de la renuncia a mi plaza, el Mideplan no incurra en la erogación por concepto de tales días de vacaciones”, agregó.

La ahora presidenta electa tenía ese puesto en propiedad desde el 2013. Sin embargo, pasó muchos años con permisos sin goce de salario para poder trabajar en otros lados, como:

  • Asesora del exdiputado Mario Redondo.
  • Funcionaria en la Municipalidad de Cartago.
  • Asesora en la Asamblea Legislativa.
  • Ministra de Planificación y luego de la Presidencia.
Tribunal Supremo de Elecciones  Escrutinio
Fernández fue criticada en los últimos días por tener ese permiso laboral. (Alonso Tenorio)

Al renunciar a su plaza, Laura Fernández se queda únicamente con su cargo político. Actualmente, la plaza está en proceso de ser liberada para que el Ministerio pueda usarla con otro funcionario.

En los últimos días Fernández había recibido críticas por tener un puesto “guardado” para ella, sobre todo porque el Gobierno ha criticado ese tipo de hechos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.