La diputada Pilar Cisneros reveló que, además del ya oficial Partido Pueblo Soberano (PPSO) con el que el oficialismo luchará para las próximas elecciones, hay otras cuatro agrupaciones políticas que les ayudarán en su lucha.
Cisneros dijo que, aunque no pueden inscribirse en el Tribunal Supremo de Elecciones como una coalición oficial, de cara a las elecciones, sí son una “coalición de hecho”.
Tanto Pueblo Soberano, como las otras agrupaciones, son recién formadas. Se trata de Motiva, Creemos, Partido Esperanza y Libertad, y el Partido Renacer Democático.
Ahora bien, el Partido Renacer Democrático fue creado por la exdiputada Mireya Zamora, a quien se le ha visto muy cercana desde hace tiempo, pero su agrupación no está inscrita como un partido político ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, su solicitud de inscripción aparece como denegada en la base del Tribunal.
El Partido Creemos también tiene una situación que podría afectarlo, ya que, aunque sí está acreditado como partido político, no presentó la solicitud de inscripción antes del 31 de enero de este año, fecha límite para que las nuevas agrupaciones iniciaran el proceso.
LEA MÁS: Pilar Cisneros “montó” al chavismo en partido del que ella no habló nada bien hace dos años
El Partido Esperanza y Libertad y Motiva sí tienen todo en orden para participar en las elecciones presidenciales.
Por último, Pueblo Soberano, la bandera principal de los chavistas, se creó en 2022 y buscó participar en las elecciones municipales del 2024, pero el TSE no le permitió participar por no cumplir con el principio de paridad de género en las papeletas.