Rodrigo Arias peleará este jueves por lograr algo que solo un diputado ha hecho en la historia del país.
El diputado verdiblanco intentará ganar por cuarto año consecutivo la presidencia de la Asamblea Legislativa, algo que solo ha conseguido el exdiputado liberacionista Francisco Antonio Pacheco.
LEA MÁS: Es más que un feriado y cambio de poderes... Lo que no sabía del 1 de mayo en Costa Rica
Pacheco logró esa hazaña en su segundo periodo como diputado (2006-2010), en el gobierno de Óscar Arias Sánchez.
Lo más común es que los diputados de las distintas fracciones se pongan de acuerdo y se dividan los periodos legislativos, pero en esta ocasión el PLN no ha soltado la presidencia.
LEA MÁS: Mientras familiares de Rashab García ruegan para que aparezca, diputados toman decisión histórica
El tener la mayoría en el Congreso (19 diputados) le ha facilitado el tema, ya que lo que necesitan para amarrar a Arias a la silla de la presidencia son 29 votos.
De momento, se habla de que Arias tendría el apoyo de casi todos los legisladores verdiblancos (solo Gilbert Jiménez no). Además, contaría con los votos de los tres diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), los de las cinco diputadas independientes, así como el de la oficialista Luz Mari Alpízar.
LEA MÁS: ¿Quién es Douglas Soto, el “no político” que quiere meterse a la política?
También, seis diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votarían por Arias. Esto quiere decir que tendría unos 33 votos a favor, pero bien se dice que en política nada pasa, hasta que pasa, ya que a último momento podrían darse sorpresas y cambios.
LEA MÁS: ¿Por qué muchos juicios no llegan a nada? Presidenta de la Sala III revela la razón
Tres diputados del PUSC dijeron que no votarán por Arias. Tampoco lo harán los seis legisladores del Frente Amplio ni ocho de los oficialistas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere que Arias quede de nuevo como presidente del Congreso.