El presidente Rodrigo Chaves y el fiscal general, Carlo Díaz, tendrán que comparecer en la Asamblea Legislativa por un tema que hará historia y es muy delicado para el mandatario.
Se trata del trámite para que los diputados decidan si le quitarán o no la inmunidad.
Este lunes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión legislativa que analiza el caso, y se aprobaron varias mociones, entre ellas, que Chaves y Díaz tendrán que comparecer ante el Congreso. También el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, ya que su inmunidad también está en juego.
El diputado oficialista, Daniel Vargas, presentó una moción para que se le entregue el expediente de acusación al mandatario y se le brinden al menos 10 días antes de que comparezca. Esa moción se rechazó con los votos en contra de Andrea Álvarez y Rocío Alfaro, quienes no estaban de acuerdo con el plazo tan largo para que el mandatario se prepare.
LEA MÁS: Álvaro Ramos le tiró durísimo a Johnny Araya y el excalcalde ya contestó
Y es que la comisión tiene solo 20 días hábiles para generar el informe al Plenario sobre su recomendación de levantar o no la inmunidad, con la posibilidad de que se extienda ese plazo por una única vez.
Vargas presentó otra moción en la que solo pidió la entrega del expediente a la defensa de Chaves y esa sí fue aprobada.
Carlo Díaz comparecerá este viernes
Los diputados definieron, de una vez, que la primera persona que llegará a comparecer será el fiscal general, por ser quien generó la acusación contra el presidente.
LEA MÁS: Pilar Cisneros está en contra de lo que acaba de hacer Nayib Buleke y no esconde lo que piensa
Él llegará al Congreso este viernes 8 de agosto, ya que ese fue el día elegido por los legisladores para hacer las sesiones de la comisión.
Tanto Chaves como Rodríguez pueden participar de todas las sesiones, ya sean ellos o sus abogados defensores, pero si lo hacen, no pueden participar, solo en las sesiones en las que deben comparecer.
La presidenta de la comisión asegura que el trabajo que harán tiene que garantizar el debido proceso para el presidente Chaves y el jerarca de Cultura.